La tragedia por el fentanilo contaminado suma nuevas víctimas. El juez federal de La Plata,
a fines de diciembre de 2024.
Con esta actualización, el número total de muertes asciende a 76 en todo el país, de las cuales 26 corresponden a la ciudad santafesina. La información surge del relevamiento de historias clínicas realizado en dos centros de salud de Rosario, en el marco de una búsqueda nacional de las ampollas adulteradas en más de 200 establecimientos.
Los lotes contaminados (que suman más de 300.000 ampollas distribuidas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Formosa y Jujuy) contenían bacterias resistentes a múltiples antibióticos, lo que convirtió al potente opiáceo en un vector letal. El caso estalló en marzo, cuando la ANMAT denunció el hecho, clausuró las plantas de HLB y Ramallo, y ordenó el retiro urgente del producto.
A casi cinco meses, no hay imputados. El responsable de HLB, Ariel García Furfaro, tiene prohibida la salida del país y sus bienes fueron embargados, mientras continúan las pericias bacteriológicas y la recuperación de ampollas aún en circulación.
En declaraciones a Radio Con Vos, Kreplak defendió la investigación y explicó por qué no hay detenidos: “En una detención se tienen 24 horas para decirle a la persona de qué se la acusa y cuáles son las pruebas. Si uno lo hace mal, lo más probable es que después se anule”. El magistrado denunció “operaciones” para forzar medidas apresuradas y descartó que su hermano, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, sea investigado.
El juez aseguró que el equipo judicial y la fiscalía llevan adelante un “trabajo profundo e intenso” con medidas como allanamientos, secuestro de dispositivos y prohibiciones de salida del país para los sospechosos. “El objetivo es producir la prueba y demostrar los hechos, para que ninguna operación pueda poner en crisis la investigación”, afirmó.