El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) anunció un nuevo cuadro tarifario para la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte, con valores actualizados en todas sus modalidades. La medida busca seguir garantizando altos estándares de seguridad, tecnología y calidad en la documentación oficial.
El costo del DNI regular será de $7.500 y tendrá una vigencia de 15 años. Para las personas extranjeras, la tarifa será de $14.000. En cuanto a las opciones más rápidas, el DNI Express, con entrega en 96 horas hábiles, costará $18.500; el DNI 24 horas, $29.500; y el DNI al Instante, que se obtiene entre 2 y 6 horas en algunos centros habilitados de CABA, tendrá un costo de $40.500.
Para quienes no cuenten con recursos económicos para pagar estas tarifas, el DNI seguirá siendo gratuito, gracias a un convenio con ANSES que permite un entrecruzamiento de datos para la exención del pago. Además, el nuevo costo del DNI incluirá sin cargo el DNI Digital, que se puede portar en el celular.
En cuanto al Pasaporte, la versión regular costará $70.000, el exprés $150.000 y la entrega inmediata $250.000. Para documentos de viaje de personas apátridas y refugiadas, la tarifa será de $70.000.
A pesar del ajuste, Argentina sigue siendo uno de los países de la región con los costos más bajos para la emisión de estos documentos. El pasaporte argentino ocupa el puesto 17 entre los más poderosos del mundo, permitiendo el ingreso sin visa a 170 países. A su vez, el DNI argentino permite viajar a los países del Mercosur y asociados sin necesidad de pasaporte.