11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
miércoles, 17 noviembre 2021 | Argentina

Mariano Moreno encabeza la Lista Naranja del Centro de Patrones

De cara a las elecciones del gremio que nuclea a los patrones y oficiales fluviales, el Capitán Mariano Moreno se lanza como una opción dentro de la lista Naranja.
Mariano Moreno encabeza la Lista Naranja del Centro de Patrones
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo comenzó el proceso eleccionario para el periodo 2022-2026 y se presentaron 3 listas que aspiran a ser la nueva conducción.

Una de ellas es la Lista Naranja que está encabezada por el Capitán Mariano Moreno, actual secretario adjunto de la conducción nacional del gremio. En diálogo con 11Noticias el capitán remarcó que: “somos una opción electoral alternativa con un conjunto de compañeros que encontramos el consenso y armamos una lista plural”.

“Cuando comenzamos a manifestar nuestra intención encontramos el apoyo de muchos compañeros y compañeras y ya con la lista oficializada tenemos muy buenos comentarios y esperanzador también porque esperamos un gran acompañamiento”, remarcó.

Consultado sobre las diferencias con la actual conducción aclaró que: “la ideas de sostener lo que se ha logrado hasta ahora y corregir lo que se tenga que corregir, porque no nos hacemos a un costado, somos parte de esta actual conducción y asumimos la responsabilidad por lo que no se hizo o que se hizo de forma equivocada. Estamos en la búsqueda de una oportunidad para poder generar las mejoras necesarias”.

“Hay dos ejes principales que son el sector pesca y el sector fluvial. Tenemos que buscar soluciones de forma permanente, con todas las diferencias que hay entre ellas y las variedad de actividades dentro de estos sectores”, enumeró con respecto a los objetivos.

“Tenemos que equilibrar la balanza para trabajar de forma equitativa entre estas dos grandes actividades y mejorar las condiciones de trabajo en cada sector. Hay todo un desafío en lograr que sean sostenibles, sustentables, generadoras de fuente de trabajo”, sostuvo.

Hidrovía y presión impositiva

La actividad está atravesada por las nuevas resoluciones del gobierno sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay, el gravamen de impuestos tanto para los armadores (empresas) cómo los trabajadores y la perspectiva sobre la Soberanía nacional.

En ese sentido Moreno destacó que: "En la mayoría de los casos tenemos una flota muy antigua y no hay renovación de barcos con la integración de nuevas tecnologías que también demanda una capacitación de los trabajadores y estar presentes con el acompañamiento del gremio".

"En materia de empleo tenemos compañeros que se han recibido de oficiales y pasan años sin tener un embarque efectivo y esto genera una gran desazón. Por otro lado, tenemos un desafío con aquellos compañeros que quieren desarrollarse y crecer desde el menor título hasta lo mas alto de la carrera", aclaro.

"La Hidrovía es uno de los grandes temas a tratar, porque hay que sumarle la bajante del río. Las soluciones que vamos a buscar están en la mesa de la política, una mesa de diálogo con el Estado porque no se resuelve entre los empresarios y el trabajador", dijo.

También destacó que: "hoy tenemos el salario de los capitanes más bajo de toda la hidrovía y buscan sacar ventaja bajando el costo laboral pero el problema es impositivo. Tenemos un impuesto a las ganancias que desvirtúa el esfuerzo del trabajador".

Apoyo nacional

El candidato logró el consenso de diferentes sectores que conforman la actividad. Se trata de el sector de la pesca representado por Walter Luro, quién secunda la lista y por otro lado el sector de los patrones motoristas representado por Alberto Maldonado y la Agrupación de Motoristas Unidos Argentina. Otro sector importante de esta lista es la integración del cupo femenino dentro de la comisión directiva, representado por Valeria Mercedes Viana.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ