viernes, 30 abril 2021 |  Argentina

La senadora Sacnun reclamó que se evalúe si la conducta del procurador Casal incurre en el delito

El reclamo se realizó ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, que se evalúe si la conducta del procurador interino Casal incurre en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por acoso laboral y discriminación de género.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


En la nota presentada ante la Bicameral, Sacnun hace referencia al apercibimiento disciplinario que el procurador Casal ejerció sobre las fiscalas Mariela Labozzetta, Gabriela Beatriz Baigún, Laura Belloqui, Cinthia Oberlander, Mónica Lilian Cuñarro, Ana Miriam Russo, Cecilia Alida Indiana Garzón, María Virginia Miguel Carmona, Iara Jesica Silvestre, María Cecilia Mc Intosh, Josefina Minatta, María Marta Schianni y la secretaria María Lía Hermida, por mantener una reunión con el Ministro de Justicia, Martín Soria para discutir perspectivas de género.

"Si hay hostigamiento, es el que ejerce el procurador general respecto de muchos fiscales, a través del disciplinamiento con un doble estándar, dijo la Senadora María de los Ángeles Sacnun y agregó "No está de más tener presente que en el Ministerio Público Fiscal las mujeres no alcanzan ni el 30% de los cargos de fiscalas, y que estas decisiones están directamente emparentadas con un proceder peligroso y disciplinador de parte del doctor Casal que ya se ha visto ante esta Comisión mediante los testimonios de la fiscala Gabriela Boquín.

"Esta doble vara con la que ejerce su poder disciplinario el procurador Casal, no es la primera vez que lo hace a través de conductas y acciones concretas. En este caso es mucho más sensible porque está atacando a las fiscalas, en un momento donde hemos avanzado a través de las luchas de las mujeres, dijo la legisladora santafesina.


Sacnun sostuvo que "Es lamentable que dentro del propio ministerio público sea el procurador interino quien despliegue este tipo de conductas. Las fiscalas claramente están sufriendo acoso laboral, una discriminación de género, por lo que solicité que se evalué si hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte del procurador Casal".

Sobre el final de su disertación, la senadora reclamó que se le remita el informe técnico de más de 600 páginas del fiscal Fabián Celis, designado para investigar y analizar el caso de la fiscala Gabriela Boquín.

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, le había abierto un sumario a la fiscala Boquin imputándole supuestas conductas inapropiadas. Sacnun sostuvo que "este sumario que se le abrió a Boquín fue para disciplinarla en la causa Correo que involucra a Macri y a su familia"

El informe del fiscal Celis, dado a conocer horas antes de la reunión de la Bicameral, concluyó que "no ha sido probado" ninguno de los hechos que se le endilgaron a Boquín.

Continúa leyendo noticias Argentina

Publicidad
Publicidad

Timbúes: Un hombre fue a ver su casa y lo mató la perra pitbull del inquilino
Policiales El hombre tenía 45 años y había ido a ver su propiedad que estaba en alquiler. La perra pitbull de su inquilino lo atacó ferozmente y lo mató. Ocurrió en la tarde de este viernes en barrio Saborido Norte de esa localidad.
En medio del paro, la línea 35/9 tendrá nuevos horarios en la región
Servicios Rosario Bus anunció que la línea 35/9 sufrirá modificaciones en sus horarios. La entrada en vigencia de los mismos está prevista para el próximo lunes, sin embargo, la UTA anunció un paro de transporte por tiempo indeterminado desde las cero horas de este sábado.
Paro de colectivos desde esta medianoche en la región
Regionales Lo anunció la UTA esta tarde, luego de una asamblea. La medida es por tiempo indeterminado por falta de pago y afecta al sistema de transporte urbano de Rosario e interurbano de hasta 200 kilómetros a la redonda.
Publicidad
Publicidad

YPF Destilería: trabajadores de otras plantas lanzan un apoyo a los trabajadores de San Lorenzo
San Lorenzo Trabajadores de refinería La Plata lanzaron una campaña de apoyo a los trabajadores de la Refinería San Lorenzo donde luego de la inertización de la planta local podrían sufrirse desvinculaciones o desarraigos.
Madrugada con baja presión de agua en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Granadero Baigorria Aguas Santafesinas hará tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora ubicada debajo del Puente Rosario-Victoria. Por ese motivo, entre las 0 y las 5 de la madrugada del sábado habrá baja presión en la zona.
Caso Juanito Vitali: libertad bajo fianza para los tres policías imputados por encubrimiento
Capián Bermúdez En la tarde del jueves, Gonzalo Paz, Jorge Quintana y Gustavo Spoleti, exjefes policiales de San Lorenzo, fueron imputados por encubrir y alterar pruebas a para “aliviar” la situación procesal de Sergio Di Franco, comisario acusado del homicidio de Juan Cruz Vitali en Capitán Bermúez. Transitarán el proceso en libertad y deberán pagar una fianza.
Artistas de todo el país pintan murales urbanos en las calles de San Lorenzo
San Lorenzo La iniciativa se enmarca en el 1º Festival de Arte Urbano, organizado por trabajadores de la cultura local con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo.
Corte de energía programado para este domingo
Servicios La EPE informó que este domingo relizará un corte programado de energía por motivos de mantenimiento en la línea de Media Tensión afectando a las ciudades de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.
Internet gratis en Beltrán: el director del Enacom apoya el proyecto de Lardone
Fray Luís Beltrán Esta mañana el director del Enacom José Corral apoyó el proyecto de Javier Lardone para brindar un servicio de internet gratuito en la ciudad de Fray Luis Beltrán y una plataforma de educación digital.
Musacchio: “el oficialismo da señales de desconfianza y desinversión”
Política El diputado Juan Martín Musacchio enfatizó la necesidad de generar un nuevo régimen de promoción de Biocombustible que garantice la inversión, fuente laboral y reglas claras para el sector productivo.