11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
jueves, 02 marzo 2023 | Argentina

Gripe aviar: nuevo caso positivo en aves de traspatio en Buenos Aires y ya son 26 en el país

Lo diagnosticó el Laboratorio del Senasa en análisis a muestras enviadas desde la localidad de Rauch. Suman 26 los casos positivos en todo el país.
Gripe aviar: nuevo caso positivo en aves de traspatio en Buenos Aires y ya son 26 en el país El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 1 caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires con lo que suman 26 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las 9 muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Rauch.

Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

De esta manera, de las 186 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 26 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (22) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 5 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.
El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Prevención

Al mismo tiempo en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ