11 Jan 2021 |  Argentina

El Papa Francisco permite que las mujeres accedan a cargos ministeriales

Con un Motu Propio publicado este lunes, el pontífice modificó uno de los artículos del Código de Derecho Canónico y le dio un marco legal a una práctica que era utilizada en algunos lugares, pero sin el aval jurídico de la Santa Sede.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


Con un Motu Propio publicado este lunes, el pontífice modificó uno de los artículos del Código de Derecho Canónico y le dio un marco legal a una práctica que era utilizada en algunos lugares, pero sin el aval jurídico de la Santa Sede.

Francisco está cambiando el Código de Derecho Canónico haciendo institucional lo que ya sucede por la práctica: el acceso de las mujeres laicas al servicio de la Palabra y el altar. La elección del Pontífice explicada en una carta al Cardenal Ladaria.

El Papa Francisco ha establecido que los ministerios del Lector y del Acólito están en adelante también abiertos a las mujeres, de forma estable e institucionalizada con un mandato especial. Las mujeres que leen la Palabra de Dios durante las celebraciones litúrgicas o que realizan un servicio en el altar, como ministras o como dispensadoras de la Eucaristía, no son ciertamente una novedad: en muchas comunidades del mundo son ahora una práctica autorizada por los obispos. Sin embargo, hasta ahora todo esto se ha realizado sin un mandato institucional real y adecuado, en derogación de lo establecido por San Pablo VI, quien, en 1972, al abolir las llamadas "órdenes menores", había decidido mantener el acceso a estos ministerios reservados a los hombres sólo porque los consideraba preparatorios para un eventual acceso a las órdenes sagradas. Ahora el Papa Francisco, también a raíz del discernimiento que surgió de los últimos Sínodos de Obispos, quiso hacer oficial e institucional esta presencia femenina en el altar.

Con el motu proprio "Spiritus Domini", que modifica el primer párrafo del canon 230 del Código de Derecho Canónico y que se publica hoy, el Pontífice establece, por tanto, que las mujeres pueden acceder a estos ministerios y que se les atribuye también mediante un acto litúrgico que las institucionaliza.

Publicidad




Francisco especifica que quiso aceptar las recomendaciones que surgieron de varias asambleas sinodales, escribiendo que "se ha alcanzado en los últimos años un desarrollo doctrinal que ha puesto de relieve cómo ciertos ministerios instituidos por la Iglesia tienen como fundamento la condición común de los bautizados y el sacerdocio real recibido en el sacramento del bautismo". Por lo tanto, el Papa nos invita a reconocer que estos son ministerios laicos "esencialmente distintos del ministerio ordenado recibido en el sacramento del Orden".

La nueva formulación del canon reza: "Los laicos de una edad y unos dones determinados por decreto de la Conferencia Episcopal podrán ser empleados permanentemente, mediante el rito litúrgico establecido, en los ministerios de lectores y acólitos". Por lo tanto, se suprime la especificación "del sexo masculino" que se refería a los laicos y que estaba presente en el texto del Código hasta la modificación de hoy.

El motu proprio va acompañado de una carta dirigida al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Ladaria, en la que Francisco explica las razones teológicas de su elección. El Papa escribe que "en el horizonte de renovación trazado por el Concilio Vaticano II, hay un creciente sentido de urgencia hoy para redescubrir la corresponsabilidad de todos los bautizados en la Iglesia, y en particular la misión de los laicos". Y citando el documento final del Sínodo para el Amazonas, observa que "para toda la Iglesia, en la variedad de situaciones, es urgente que los ministerios sean promovidos y conferidos a hombres y mujeres... Es la Iglesia de los hombres y mujeres bautizados la que debemos consolidar promoviendo la ministerialidad y, sobre todo, la conciencia de la dignidad bautismal".

Francisco, en su carta al cardenal dice que "con respecto a los ministerios ordenados la Iglesia no tiene en absoluto la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres", añade que "para los ministerios no ordenados es posible, y hoy parece oportuno, superar esta reserva". El Papa explica que "ofrecer a los laicos de ambos sexos la posibilidad de acceder a los ministerios de Acolitado y Lectorado, en virtud de su participación en el sacerdocio bautismal, aumentará el reconocimiento, también a través de un acto litúrgico (institución), de la preciosa contribución que desde hace tiempo muchísimos laicos, incluidas las mujeres, ofrecen a la vida y a la misión de la Iglesia". Y concluye que "la decisión de conferir estos cargos, que implican estabilidad, reconocimiento público y el mandato del obispo, también a las mujeres hace más efectiva la participación de todos en la labor de evangelización de la Iglesia".

La medida viene después de una profundización de la reflexión teológica sobre estos ministerios. La teología posconciliar ha redescubierto de hecho la relevancia del Lectorado y el Acolitado, no sólo en relación con el sacerdocio ordenado, sino también y sobre todo en referencia al sacerdocio bautismal. Estos ministerios forman parte de la dinámica de colaboración recíproca que existe entre los dos sacerdocios, y han puesto de relieve cada vez más su carácter propiamente "laico", vinculado al ejercicio del sacerdocio que pertenece a todos los bautizados como tales.

Continúa leyendo noticias Argentina | Religión

Publicidad
Publicidad

Fuerte descargo de un socio de Mulata pide que funcionarios “se la jueguen por la ciudad”
San Lorenzo El empresario de la noche Nicolás Rezzoagli llamó al intendente y concejales de San Lorenzo a “dejar de mirar el DNU y jugársela por la ciudad”. fue a través de un comunicado por sus redes sociales luego de la clausura del boliche por incumplimiento de protocolos covid.
Buyatti: Diputados apoyaron a los trabajadores aceiteros
Puerto G. San Martín En el día de hoy se llevó adelante una reunión en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, de la cual participaron trabajadores de la empresa, autoridades del sindicato y Diputados Provinciales de diferentes sectores políticos.
Omar Perotti acompañó a su mamá a vacunarse
Santa Fe La madre de Omar Perotti fue inoculada esta mañana contra el coronavirus en la ciudad de Rafaela. La mujer de 90 años accedió mediante el registro de la plataforma web y fue acompañada su hijo el Gobernador de la provincia.
Publicidad
Beltrán: anunciaron un proyecto para instalar una red digital con servicio gratuito de internet
Fray Luís Beltrán El proyecto presentado a principio de año en el Enacom tiene un avanzado tratamiento para la instalación de una red digital con internet que será gratuito y contempla una plataforma de aulas digitales para la virtualidad de clases. Además del Internet gratis para Beltrán, también contempla la compra de tablets para quienes no tengan como acceder.
Sandra Migliore sobre el Fraile Gaitán: “Si él abusó de Marcelo, seguramente lo hizo con otros chicos”
San Lorenzo Sandra Migliore, la autora del Libro “Raza de víboras”, donde relata los abusos que sufrió ella y otras compañeras durante su noviciado en San Lorenzo, se solidarizó con el concejal Marcelo Remondino, quien hace unas semanas denunció al Fraile Herminio Gaitán por abuso sexual. “No me llama la atención que se hayan hecho más denuncias”, expresó.
Proyectan realizar una película sobre los abusos sexuales a novicias en San Lorenzo
San Lorenzo Está basada en el libro “Raza de Víboras”, escrito por una novicia que vivió en carne propia los abusos sexuales durante su formación en la congregación que funcionaba en el Colegio Santa Rosa de la localidad.
Prisión por 30 días para ladrón que golpeó y robó a trabajadora municipal de Baigorria
Capián Bermúdez El joven de 20 años solo fue imputado por otro hecho ocurrido el mismo día en Capitán Bermúdez. Se lo acusa de robo agravado por la participación de un menor.
Libertad para “el flaco de la moto wave roja”, conocido delincuente de la región
Fray Luís Beltrán El conocido delincuente que cometía sus delitos en el Cordón Industrial junto con su compañero, “el gordo”, fue liberado por la jueza Strólogo. Deberá pagar una caución de 50 mil pesos, firmar semanalmente en la Oficina de Gestión Judicial y no podrá ingresar a Fray Luis Beltrán ni salir de la Provincia.
Murió un Práctico a bordo de un buque amarrado en San Lorenzo
San Lorenzo Fue esta madrugada cuando el Práctico de Río que se encontraba a bordo del buque tanque JC BAZAN, sufrió un paro cardiorrespiratorio. A pesar de la asistencia durante 45 minutos no lograron salvarle la vida.
San Lorenzo: atraparon a dos mecheras de Rosario acompañadas de 3 menores
Policiales Una mujer denunció el hurto de mercadería de su local y la policía logró alcanzar a las mujeres que cometieron el hurto. Fueron identificadas con domicilio en Rosario y estaban acompañadas de 3 menores de edad.