11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
jueves, 05 noviembre 2015 | Argentina

Abuelas anunció la recuperación de Martín, el nieto 118

Estela de Carlotto, acompañada por Delia Giovanola -abuela de Martín y una de las fundadoras de la asociación- y el secretario de DDHH, da a conocer detalles del joven, hijo de Estela Maris Montesano y Jorge Ogando, ambos militantes del ERP.
Abuelas anunció la recuperación de Martín, el nieto 118 La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció esta tarde el hallazgo del nieto número 118. Junto a Delia Giovanola, una de las 12 abuelas fundadoras de lo que terminó siendo la Asociación y abuela del nieto recuperado, dio detalles del feliz término de la búsqueda del hijo menor de Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando.

El joven fue identificado, hace dos meses gracias al trabajo de la ex director del Banco Nacional de Datos Genéticos, Belén Rodríguez Cardoso.

En el sitio web desaparecidos.org se informa que en el momento de desaparecer Jorge Ogando tenía 30 años, era empleado bancario. Stella Montesano tenía 28 años, era abogada y tenía 8 meses de embarazo. La pareja fue secuestrada de su domicilio ubicado en calle 12 No 1782 de La Plata Fueron vistos en el centro de detención clandestino conocida como La Cacha el día de su desaparición y en el Pozo de Banfield por Alicia Carminati y Ruben Bricio. Alicia y Stella fueron compañeras de celda. Según Alicia, Stella dio a luz el 5 de diciembre de 1976 a un niño. Ni bien le empezaron los dolores del parto, se la llevaron junto a una partera de apellido Pujol y volvió a los 10 días. Stella le contó a Alicia que había tenido un varón, que lo había llamado Martín. Le dio además detalles del parto, como que estuvo casi todo el tiempo vendada y que la desataron en el momento de dar a luz. El doctor Berges atendió el parto. Le dejaron quedarse con el bebé 3 or 4 días y luego se lo sacaron, prometiendo que lo iban a restituir a su familia. Stella conservaba el cordón umbilical, y un día pudimos pasarlo de celda en celda hasta dárselo a Jorge Ogando. La pareja fue posiblemente asesinada en la estancia "La Armonía".

A fines de agosto pasado, Abuelas había dado cuenta de la recuperación de la nieta 117. Se trata de la hija de los detenidos desaparecidos Walter Hernán Domínguez y Gladys Castro, que estaba embarazada de seis meses al momento del secuestro, ocurrido en diciembre de 1977.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ