La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este viernes la comercialización, distribución y uso en todo el país de los productos médicos ofrecidos por la firma "Biotécnica", de Carlos Marisi, una empresa sin habilitación sanitaria que operaba a través de su página web y un domicilio inexistente en Hurlingham, provincia de Buenos Aires.
El organismo tomó intervención luego de que se detectaran publicaciones en el sitio web www.biotecnica.com.ar, donde se ofrecía una amplia gama de equipos médicos ,como incubadoras neonatales, tomógrafos, desfibriladores, bisturíes eléctricos y equipos de rayos X, sin ningún tipo de respaldo técnico ni legal. Las publicaciones carecían de información sobre marcas, modelos, registros o certificaciones, y no mencionaban habilitaciones del establecimiento.
Durante la investigación, ANMAT constató que el domicilio declarado en la web (Alberto Williams 1760, Hurlingham) no existe, según corroboró el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la propia verificación vía Google Maps. Además, se confirmó que la firma no posee ningún tipo de habilitación registrada para la venta de este tipo de equipamiento.
La comercialización de este tipo de insumos médicos sin autorización oficial representa un grave riesgo sanitario, ya que no se puede garantizar su seguridad, calidad ni eficacia para el uso clínico, según advirtió la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.
A través de la disposición publicada hoy n el Boletín Oficial, ANMAT dispuso la prohibición total del uso, distribución y comercialización de todos los productos de la firma “Biotécnica” de Carlos Marisi, la inhabilitación de la empresa para operar hasta que regularice su situación legal y obtenga las habilitaciones correspondientes.
Desde ANMAT advirtieron a clínicas, centros de salud y profesionales que no adquieran productos médicos fuera de los canales autorizados, y que verifiquen siempre que los proveedores cuenten con registro y autorización oficial.