Este miércoles se realizó la audiencia preliminar en el caso del automovilista que, cuando huía de la policía en el centro de San Lorenzo,
atropelló y mató a Santiago Calzada. En la misma, el Fiscal Aquiles Balbis anticipó que
solicitará la pena de 6 años de prisión por el delito de Homicidio culposo en accidente de tránsito agravado para Mauro Diaz, el acusado.
El Juez de Primera Instancia Dr. Romanini tuvo por formalizada la audiencia, teniendo por aceptadas las pruebas ofrecidas por las partes para rendir en juicio, admitiendo la acusación formulada por la Fiscalía.
De acuerdo a la reconstrucción de Balbis, el hecho ocurrió el 4 de junio del 2023 a las 2hs en circunstancias en que el imputado se encontraba conduciendo el vehículo Volkswagen Gol Trend color rojo por la Av. San Martín en dirección hacia el norte, en intersección con calle Dr. Ghío y haberse evadido del control policial cuando le solicitaron que se estacione debidamente para su identificación.
En dicho momento inició una veloz huida, sobrepasó el semáforo con la luz roja y giró hacia la izquierda en dirección a Dr. Ghío. Por calle Dr. Ghío circuló en contramano a alta velocidad durante al menos 100 mts hasta llegar a la intersección de calle General López.
En calle General Lopez giró hacia la derecha y condujo hasta Richieri, arteria por la que circuló al menos 200mts hasta cruzar Av. Dorrego sin aminorar su marcha, impactando al vehículo Honda Wave de color blanco que conducía Santiago Calzada y que circulaba por Av. Dorrego en dirección Norte-Sur. Como consecuencia del impacto ocasionado por el rodado Volkswagen Gol trend rojo la víctima falleció en el Hospital Eva Perón a consecuencia de politraumatismos.
Las conductas endilgadas a Mauro D. en la conducción del VW Gol Trend rojo llevaron adelante sin estar debidamente autorizado para la conducción de cualquier tipo de automóvil por carecer de licencia de conducir y seguro automotor para circular, violando el deber de circular con cuidado y prevención, el deber de conducir encontrándose debidamente habilitado al efecto y el deber de detenerse en cualquier vía semaforizada ante luz roja.