La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe revocó la sentencia que cerraba por prescripción la
causa de abuso sexual denunciado por el periodista y conductor televisivo rosarino Juan Pedro Aleart. De esta manera, la Justicia ordenó que el acusado, Helvio Vila, un tío de la víctima, sea juzgado y se le pueda dictar una sentencia. A su vez, la denuncia era también contra su padre, que se quitó la vida este año al verse acorralado por la misma.
La información fue dada a conocer por Fernando Soto, el abogado de Aleart, a través de una publicación en su cuenta de X/Twitter.
“Contra todo pronóstico tuvimos éxito en la Causa Aleart! La Corte Suprema de S. Fe acaba de revocar la sentencia que cerraba el caso de Ab. Sexual Infantil por prescripción y manda a dictar nuevo fallo habilitando la persecución penal. Ley y Orden!”, posteó el letrado.
Esa publicación fue compartida por el propio comunicador, quien manifestó:
“Vamos camino a que la prescripción deje de ser el refugio de los abusadores. Este fallo de la Corte le abre la puerta de la cárcel al abusador Helvio Vila y a tantos otros que se esconden tras la prescripción. Vieron que vale la pena hablar y enfrentar los miedos?”.
Cabe recordar que el 18 de abril pasado, Juan Pedro comenzó la edición de “De12a14”, el noticiero que conduce por Canal 3 de Rosario, contando su historia personal y familiar de abusos y violencia, lo que tomó trascendencia nacional e internacional.
Ese día inició relatando lo que padeció dentro de su hogar junto con su hermana menor, quien fue abusada sexualmente por su padre desde los 3 años de edad. “Decidí que la verdad saliera a flote.
El año pasado denuncié a mi padre por violencia intrafamiliar, mi padre ha sido violento en todas sus formas, físicamente, psicológicamente y emocionalmente. La denuncia la hice junto a mi hermana menor, y una jueza le dictó la prohibición de acercamiento”, explicó el periodista.
Luego describió el abuso infantil hacia su hermana, “mi padre además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus 3 años en adelante siendo el HIV positivo, esto le provocó a mi hermana gravísimos problemas de salud”.
Por otro lado, también contó su propia historia: “un tío en quien yo confiaba, que cumplió muchas veces el rol de padre conmigo, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba y abusó sexualmente de mí y de mi hermano, desde los seis años en adelante”. “Cuando tenía 12 o 13 años, advertí en mi casa lo que estaba pasando y mis padres no hicieron nada. Y mi hermano y yo seguimos siendo abusados”, agregó.
“A esta persona, que se llama Helvio Vila, fue la primera persona que denuncié en este proceso judicial, a fines de 2022. Para mi hacer la denuncia fue muy difícil, siendo una figura pública. Ser consciente de todo esto, asimilarlo, me llevó mucha vida. He estado en una profunda etapa de depresión por muchos meses. Venir a hacer el noticiero fue muy difícil”, continuó.
La repercusión fue tal que horas después de que el periodista hiciera pública esta situación, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, suspendió a
Helvio Vila, quien se desempeñaba como Director del Área de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de esta casa de altos estudios.
Sobre la prescripción
En argentina, hasta el año 2011, el abuso sexual prescribía transcurridos 12 años. Luego, con la reforma conocida como “Ley Piazza” N° 26.705, ese mismo tiempo comenzaba a correr desde que la víctima cumplía la mayoría de edad.
Por último, con una reforma del año 2015 (ley N° 27.206) se estableció que la prescripción se toma desde el momento en que la víctima denuncia o desde que se ratifica la misma. El inconvenientes es que, como la legislación no es retroactiva, quienes han sido víctimas de violencia sexual antes del 2015, quedan afuera de la nueva norma.
Esto fue lo que le sucedió a Juan Pedro Aleart, aunque este último fallo de la Corte Suprema santafesina le abrió una nueva puerta al determinar que se revoque el cierre de la causa por la prescripción.