El periodista rosarino Juan Pedro Aleart comenzó el clásico noticiero “de 12 a 14” (Canal 3) contando su dramática historia de violencia familiar y abusos. Inició relatando lo que padeció dentro de su hogar junto con su hermana menor, quien fue abusada sexualmente por su padre desde los 3 años de edad.
“Tengo el profundo deseo de que a través de lo que me ha pasado a mi, ayudar a mucha gente que la está pasando mal o ha atravesado una situación similar a la mía”, inició el relato Juan Pedro.
“Hace mucho tiempo tomé la decisión de alejarme de mi padre y mi familia paterna, había cosas que me hacían daño y desde entonces nunca abandoné la búsqueda de la verdad de lo que pasaba en mi casa en mi familia y adentro mío”, continuó.
“Decidí que la verdad saliera a flote.
El año pasado denuncié a mi padre por violencia intrafamiliar, mi padre ha sido violento en todas sus formas, físicamente, psicológicamente y emocionalmente. La denuncia la hice junto a mi hermana menor, y una jueza le dictó la prohibición de acercamiento”, explicó el periodista.
Luego describió el abuso infantil hacia su hermana, “mi padre además de violento abusó sexualmente de mi hermana desde sus 3 años en adelante siendo el HIV positivo, esto le provocó a mi hermana gravísimos problemas de salud”.
“Mi hermana hizo la denuncia, presentó un informe psicológico y yo fui de testigo, porque
el abuso sexualmente de mi hermana delante mío cuando yo era chico, nos hicieron creer a mi y a mi hermano que mi hermana era una exagerada y que estaba loca.
Mi madre ha sido cómplice de todo esto. Fue hecha la denuncia sexual por abuso sexual agravado, la justicia se tomó su tiempo, pero hubo una fiscal que avanzó y mi padre fue notificado de la denuncia hace 3 semanas y al no querer enfrentar la atrocidad que había cometido,
decidió quitarse la vida. “, sentenció.
Por otro lado, también contó su propia historia:
“un tío en quien yo confiaba, que cumplió muchas veces el rol de padre conmigo, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba
y abusó sexualmente de mí y de mi hermano, desde los seis años en adelante”. “Cuando tenía 12 o 13 años, advertí en mi casa lo que estaba pasando y mis padres no hicieron nada. Y mi hermano y yo seguimos siendo abusados”, agregó.
“A esta persona, que
se llama Helvio Vila, fue la primera persona que denuncié en este proceso judicial, a fines de 2022. Para mi hacer la denuncia fue muy difícil, siendo una figura pública.
Ser consciente de todo esto, asimilarlo, me llevó mucha vida. He estado en una
profunda etapa de depresión por muchos meses. Venir a hacer el noticiero fue muy difícil”, continuó.
“Venía a trabajar en el auto llorando. Hacía “de 12 a 14” durante meses con un nudo en la garganta, me encerraba en el vestuario a llorar y volvía a mi casa sin querer ver y hablar con nadie. Perdí el sentido de la vida, no tenía ganas de reír, de ir a fiestas. Solo quería estar con un pequeño grupo de personas”, prosiguió.
“Presenté un montón de pruebas, tres informes psicológicos de dos profesionales distintos. Presenté un
test de Rorschach.
Todos los indicadores de abuso me dieron positivo”, indicó al tiempo que precisó que todo lo que contaba se encuentra en la Justicia.
Asimismo, sobre el tío, contó que
“también fue denunciado por una alumna de un colegio por abuso sexual. Dos jueces me dijeron que todo lo que yo presenté es creíble y fundado, pero está prescripto. Por eso, esta persona está libre”, dijo. Contó que “es bioquímico. Además, es docente de la Universidad Nacional de Rosario”.
“Cada fallo de la Justicia hasta ahora me ha dejado hecho pedazos. Me he encontrado con abogados penalistas que me han traicionado, otros me han ayudado. Me encontré con desinterés, con falta de comprensión”, apuntó. Y reconoció que “la persona que he encontrado después de mucho tiempo para ayudarme, es
Patricia Bullrich, que ha sido muy humana conmigo”.
“Hay 17 casos como el mío que están esperando por una resolución de la Corte. Hay que terminar con esta mierda de la prescripción en el abuso y corrupción de menores”, destacó Juan Pedro.