La televisión rosarina capturó total atención este jueves cuando
el periodista Juan Pedro Alear contó en vivo que, además del abuso sexual que sufrió su hermana en manos de su padre, él y su hermano fueron abusados sexualmente por su tío y contó de otras denuncias de exalumnas de la escuela integral de Fisherton.
En su relato,
Juan contó que a sus 6 años de edad, mientras su hermana era abusada por su padre, su tío Helvio Vila aprovechó el trágico momento que padecían los hermanos para abusar de ellos.
“Se podrán imaginar que en una casa así mis padres no hicieron nada y yo seguí siendo abusado una y otra vez y mi hermano también”, relató.
“Fue la primera persona que denuncié en este proceso judicial”, comenzó a explicar el periodista sobre esta denuncia que inició en 2022 y que toma un desenlace inesperado para la gente de bien. En esa línea confesó que “para mí hacer la denuncia fue muy difícil, cómo figura pública, pero la hice y ser consciente de esto, asimilarlo, aceptarlo me llevó tiempo; vida, mucha energía”.
Reconocido por estar todos los mediodías en el noticiero central del canal más importante de Rosario, Juan Pedro dijo que “estuve en una etapa de mucha depresión” y detalló que “venir a hacer el noticiero con esto adentro fue muy difícil. venía a trabajar llorando, me encerraba a llorar, no quería hablar con nadie. estuve con una profunda angustia. Solo quería estar con un pequeño, pequeño grupo de personas”.
“Presenté un montón de pruebas, 3 informes psicológicos,
un test de Rorschach, todos los indicadores de abuso me dieron positivo. Mi hermano declara abusos sexuales igual a mi y además se suma otra denuncia de una exalumna de la escuela integral de fisherton”, consignó consternado.
La respuesta de la Justicia no fue la esperada, sino que es el argumento fáctico de la necesidad de una reestructuración del sistema. Alear dijo que “La Justicia de Santa Fe le respindió que - todo lo que les estoy contando es creíble y fundado pero que está prescripto - y por lo tanto esta persona que abusó de mí y de otras personas más está libre”.
¿Quién es Helvio Vila?
Helvio Vila es un bioquímico de la ciudad de Rosario “que abusó de mí en el Laboratorio del Sanatorio Británico, que abusó de mi hermano en el laboratorio del Sanatorio Americano”.
Además,
es ex directivo de la escuela Integral de Fisherton, donde daba la materia de educación sexual integral, en la misma escuela donde tuvo una denuncia de abuso.
Es
integrante directivo del Centre Catalá y al día de hoy “participa de las actividades culturales rodeado de niños y lamento que el presidente de esta institución no me atendió ni una de las 10 veces”, dijo Juan Pedro.
Es
docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario desde el año 1996 y está a cargo del Área de Formación Docente de dicha facultad.
Es Especialista en Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación y TIC y Magíster en Educación Universitaria.
Al finalizar el periodista dijo que “la prescripción es el refugio de los abusadores, de ninguna manera significa inocencia, es una gran deuda del Estado Argentino. En 2015 la Ley fue modificada. Todos los casos de esa fecha en adelante son imprescriptibles, pero los de esa fecha hacia atrás la historia es diferente. Hablenme de la injusticia”.