Festram rechazó propuesta salarial y convoca a un paro de 48 horas para la próxima semana
La Federación que nuclea a los trabajadores y trabajadoras municipales de toda la provincia definió una medida de fuerza ante la falta de respuestas al reclamo de recomposición salarial y el incumplimiento de acuerdos paritarios.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) anunció un paro total de actividades de 48 horas para el miércoles 28 y jueves 29 de mayo, tras el rechazo unánime a la propuesta salarial presentada por la representación de intendentes y presidentes comunales en la última reunión de la Mesa Paritaria.
Desde la entidad gremial señalaron que la oferta oficial no contempla la incorporación al salario básico de la pérdida producida por la inflación del primer trimestre del año, estimada en un 4,5%. Esta situación, sumada al incumplimiento del Acta Paritaria de febrero por parte de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y las Cajas municipales de Santa Fe, Venado Tuerto y Rufino, que no reconocen la totalidad del incremento acordado para el sector pasivo, motivó la decisión de la Federación.
Además, FESTRAM expresó su profunda preocupación ante el incremento de al menos un 100% en el costo del servicio complementario de la obra social IAPOS, lo que implicaría, en muchos casos, un ajuste mayor al aumento salarial propuesto por el Ejecutivo provincial.
El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales resolvió implementar un Plan de Lucha que contempla, además del paro de 48 horas, la realización de movilizaciones en todo el territorio provincial, organizadas por las distintas regionales que integran la Federación.