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martes, 13 agosto 2024 | Granadero Baigorria

Diputados piden información sobre la construcción del “Puerto de la Música” en Granadero Baigorria

Se trata de los legisladores provinciales Carlos Del Frade y Lucila De Ponti, quienes pidieron conocer detalles acerca del destino y posible afectación de las viviendas de las familias que viven en el Remanso Valerio. También solicitan información sobre los plazos de obras estimados, dimensiones y ubicación específica.
Diputados piden información sobre la construcción del “Puerto de la Música” en Granadero Baigorria
Diputados Provinciales presentaron proyectos de pedidos de información al gobierno provincial para conocer más detalles sobre la re-anunciada construcción del Puerto de la Música junto al Parque de la cabecera en Granadero Baigorria. Se trata de los legisladores Carlos Del Frade (Frente Amplio por la Soberanía) y Lucila De Ponti (Juntos Avancemos- PJ).

“El proyecto original del Puerto de la Música contemplaba su construcción y emplazamiento en Pellegrini y el río en la ciudad de Rosario. Desde la administración de Omar Perotti a la actual de Maximiliano Pullaro, por razones por ahora desconocidas, la intención pública es mover ese lugar hasta el "Parque de la Cabecera" de la ciudad de Granadero Baigorria, también departamento Rosario”, repasó Del Frade.

“No se conocen detalles de beneficiarios como tampoco costos y potenciales ganancias para particulares en relación a esta modificación. A eso se le suma una serie de observaciones tampoco respondidas en esta serie de declaraciones en los medios de comunicación sin mayores precisiones. Hay actores que parecen estar por detrás de este traslado, intereses no contabilizados y ganadores por ahora desconocidos. Postales de una política para nada transparente. Un verdadero problema para la democracia”, sostuvo Del Frade en su presentación.

Luego, enumeró una serie de pedidos de información dirigidos hacia el ejecutivo provincial: “Cuál será la fecha estimada de la entrega de la tierra pública del "Parque de la cabecera" en Granadero Baigorria, departamento Rosario, a los grupos privados. Si la misma será antes o después de la terminación del teatro y costos de la construcción del mismo”.

“Por otro lado -continúa- es preciso saber si existe algún documento del equipamiento del auditorio arena o teatro en el Parque de la Cabecera, capacidad, superficie y potencial escuela que estaba prevista en el proyecto original. Es importante conocer los técnicos que están elaborando y suscribirán esas modificaciones ya que este informe técnico será el responsable de perder la posibilidad de tener en su sitio original 2 obras de Niemeyer para el espacio público de Rosario: el Puerto de la Música y el Paseo Lucio Fontana”.

También se pregunta acerca de cuál será la superficie destinada a viviendas y cuál será el destino de las 550 familias que el Registro Nacional de Barrios Populares tiene sobre el Remanso Valerio.

“No hay certeza sobre la nueva localización del Puerto de la Música. Según las imágenes difundidas en forma de renders, parecen ser tierra privada del desarrollo Mio. Es un misterio develar quiénes serán o son los destinatarios de la plusvalía que genera la intervención y ser precisos en ofrecer los detalles del proyecto de urbanización del Remanso Valerio, sus tiempos y su costo previsto. Mecanismos de consulta y participación ciudadana previstos para sus habitantes”, cerró.

Por su parte, De Ponti en el mismo sentido hizo referencia a las declaraciones y anuncios públicos realizados por funcionarios del gobierno y consideró que los mismos “han generado tanto interés como incertidumbre entre la población, dada la magnitud de la obra y su ubicación prevista junto al barrio de pescadores Remanso Valerio”.

Según considera, “aunque el proyecto se presenta como un espacio cultural de gran relevancia para Granadero Baigorria y la región, su ejecución podría tener consecuencias preocupantes para la comunidad local. Sin un plan adecuado de integración y comunicación, existe el riesgo de que las familias de este barrio sufran consecuencias negativas, como el desplazamiento o la alteración de su entorno”.

Específicamente, De Ponti pidió conocer los siguientes puntos:

a) ubicación específica del proyecto;
b) dimensiones totales y áreas involucradas;
c) plan de obra detallado y planos arquitectónicos;
d) plazo estimado para la finalización de la obra;
e) estado actual de avance del proyecto;
f) presupuesto asignado y su desglose; e,
g) impacto en el barrio Remanso Valerio y situación de las familias
afectadas.

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