26 Feb 2021 |  Granadero Baigorria

COVID-19: El SAT de Baigorria realizó mediciones de calidad del aire en las escuelas

Se trata de un proyecto de los integrantes del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT. La intención es medir la cantidad de partículas en suspensión en el aire ya que estas podrían transportar el Coronavirus. De esta forma se busca garantizar una correcta ventilación de las aulas para prevenir los contagios.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


El pasado jueves, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT de Baigorria comenzó con una serie de mediciones de calidad de aire en algunas escuelas de la región. La intención es que esas mediciones puedan establecer cuántas partículas hay suspendidas en el aire y de esta manera poder determinar cuales son las mejores condiciones de ventilación de las aulas para prevenir contagios de COVID-19.

Según explicó Jorge Giometti, uno de los integrantes el SAT que junto a Brian Segovia están trabajando en este proyecto, hay hipótesis de distintas Universidades de todo el mundo que plantean que el virus del COVID-19, al ser expulsado a través de las vías respiratorias podría adherirse a las partículas suspendidas en el aire y permanecer en el ambiente por algunas horas, con riesgo de que sea aspirado.

Es por eso por lo que el SAT comenzó un proyecto de investigación que consiste en "tomar mediciones tanto fuera como dentro de las aulas y entregar un informe con los datos, para que se puedan llevar a cabo acciones que mejoren las condiciones de ventilación y así bajar las probabilidades de contraer la infección”, explicaron los especialistas.

Publicidad


Para entenderlo de manera sencilla Giometti, en diálogo con 11Noticias, lo ejemplificó de la siguiente manera: “Para comparar el tamaño del virus del COVID con el de estas partículas podríamos imaginar que el virus tiene el tamaño de una bolita, una partícula de 2.5 millonésimas de metro (PM) sería un poco más grande que una pelota de tenis y la partícula PM 10 sería como una pelota de fútbol. De esta forma, existen muchas posibilidades de transformarse en un vehículo en el cual el Coronavirus se adhiere y puede ser transportado y aspirado en un ambiente confinado”.


Brian Segovia y Jorge Giometti, integrantes del SAT de Granadero Baigorria

Sobre la mecánica que utilizan explicó que “se toman mediciones en el exterior y en el interior de las aulas para ver cuánto de ese material particulado hay. Luego se entregan esos valores a las escuelas para que tomen medidas de ventilación”. Además, especificó que “los valores hasta 50 microgramos por metro cúbico (m3) de partículas suspendidas es un valor considerado como bueno pero por un tiempo no muy prolongado”. Según dijo, se busca que el valor sea lo más parecido a entre 10 y 12 microgramos por m3 del material particulado de 2.5 PM y de 20 microgramos para el de 10 PM.

Ya están trabajando en varias escuelas y, según contaron, “cuando se terminen las mediciones, vamos a elaborar un informe general (y anónimo) de las escuelas que vimos y como la ventilación ha mejorado sustancialmente este dato de polución que puede contribuir a la diseminación del COVID”. Cabe mencionar que, si bien no se darán a conocer los nombres de los establecimientos educativos que participaron del proyecto, cada uno recibirá su informe correspondiente.

Continúa leyendo noticias Granadero Baigorria | COVID19

Publicidad
Publicidad

Benjamín salió de su operación sin complicaciones y esperan su recuperación
San Lorenzo El niño sanlorencino de 5 años fue operado este miércoles y esperan que su cuerpo no rechace el cateterismo. Su familia pide cadena de oración para su pronta recuperación.
Save Ralph, el video viral que expone el dolor del testeo con animales
Novedades El video imita el formato documental para contar la naturalización de las pruebas para cosméticos y productos y lo atroz del negocio.
Esta abierta la inscripción para la franja de edad de 18 a 59 para vacunarse contra COVID19
Santa Fe Desde la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fé ya quedó habilitado el ingreso de los datos personales de todas aquellas personas entre 18 y 59 años que quieran vacunarse.
Publicidad
Se dio vuelta un barco con más de 60 vacas en Gualeguay
Novedades La embarcación accidentada, un barco de cargas generales se hundió con 68 animales que se los preparaban para trasladarlos hacia la zona de Islas. El hecho ocurrió en Puerto Ruíz, en Gualeguay. Murieron alrededor de 20 vacas.
Fue detenido tras golpear a un policía, además tenía pedido de captura
Puerto G. San Martín Tras un patrullaje en la localidad de Puerto Gral. San Martín, dos sujetos intentaron evadir la presencia policial y al intentar darse a la fuga fueron detenidos. Uno de ellos se resistió y golpeó a uno de los oficiales. Tenía pedido de captura.
Con dos nuevas obras, vuelve el teatro presencial a Bermúdez de la mano de La Strada
Capián Bermúdez El espacio independiente comenzará a realizar funciones con todos los protocolos sanitarios. El próximo domingo 18 será la primera, apuntada principalmente a niños, con una obra de títeres junto con el titiritero local Pablo Aguiar. La otra función será el sábado 24 de marzo, con poemas de Marwan y música en vivo. Solo se podrá concurrir con reserva previa.
Ataque contra un automovilista en la autopista Rosario Santa Fe
Policiales El lunes, un automovilista sufrió un hecho de inseguridad que ocurrió en inmediaciones de la autopista Rosario Santa Fe, a la altura de Fray Luis Beltrán. Desde un puente le lanzaron una linga para que el rodado detenga la marcha y poder abordarlo.
“Nuestra ciudad no se va a poder quedar quieta”
San Lorenzo Así lo expresó el secretario de salud de la ciudad de San Lorenzo, Mariano Soria en referencia a las restricciones impuestas y atento al posible anuncio del próximo viernes. “No podemos pedir que las terminales portuarias cierren y más de 12 mil personas se queden sin trabajo”, indicó.
Covid-19: recaudos e información importante a tener en cuenta luego de la vacunación
Rosario Desde el Municipio de Rosario detallaron cuáles son los cuidados posteriores a la aplicación de la vacuna y recordaron que el turno para la segunda dosis será notificado por correo electrónico.
Inhibió la alarma de una chata estacionada en Avenida San Martín y robó lo que había en su interior
San Lorenzo El hecho ocurrió el pasado fin de semana, durante la madrugada. Un vecino captó lo sucedido a través de las cámaras de seguridad