11Noticias Lo Último EconomiaSanLorenzoG.BaigorriaDeportesRosarioGremial
miércoles, 21 diciembre 2022 | Economía

El clima impacta en el mercado de materias primas de Argentina - ¿Cuánto durará?

Las temperaturas muy altas causarán más estrés y daños potenciales al maíz y la soja que están en desarrollo. Las negociaciones de materias primas viran hacia derivados o futuros de materias primas, o de contratos específicos respaldados por este tipo de materias primas físicas.
El clima impacta en el mercado de materias primas de Argentina - ¿Cuánto durará? Las materias primas son, sin duda, una de las grandes ganadoras del 2022. Su nombre ha ido tomando fuerza y en este momento se puede decir que gustan, y mucho. Este boom parece que no va a parar durante el próximo año, los inversores (sobre todo los que cuentan con una cartera diversificada) no les van a quitar ojo.

El producto del que probablemente más se hablará durante el año que viene es el ETF de materias primas. Está compuesto de derivados o futuros de materias primas, o de contratos específicos respaldados por este tipo de materias primas físicas.

El clima que afecta a Argentina

La relación entre el tiempo y las materias primas es muy estrecha. Las lluvias volverán de forma aislada a Argentina estas semanas, pero las temperaturas muy altas causarán más estrés y daños potenciales al maíz y la soja que están en desarrollo. La siembra también está muy retrasada, y estas semanas no promoverán mucho progreso.

Los modelos traen un par de frentes fríos con más chubascos y desplazarán las altas temperaturas que vienen afectando al país desde noviembre. No se espera que los chubascos que acompañen a los frentes sean intensos ni muy dispersos. En general, las condiciones siguen siendo malas para el maíz y la soja hasta que las precipitaciones sean más constantes. En el caso del maíz, el año pasado por estas fechas ya se llevaba sembrado el 66%, este año van por el 47%, una cifra un poco justa y que empieza a preocupar.

La sequía sin duda afecta no solo a los agricultores, sino también a los inversores y a los consumidores que ven como el precio crecerá y el suministro no será muy alto.

De momento no se ve que haya mejoras en las próximas semanas, de hecho, con la actual situación es complicado que se pueda realizar la siembra, pero de cara a 2023 sí se esperan mejoras climatológicas. Este año Argentina se está enfrentando a las peores condiciones climáticas para la siembra en los últimos 20 años.

La volatilidad siempre presente

La volatilidad ha estado presente durante el 2022, y previsiblemente lo estará también en la primera parte del próximo año, la segunda parte del año irá también mejor. Los mercados continuarán muy volátiles ante los momentos de inestabilidad que genera la guerra en Europa.

Las materias primas son activos únicos que no presentan variaciones. La inversión se encuentra donde sea, no variará.
Los ETF son una maravillosa manera de conseguir exposición a una materia prima sin tener que adquirir el producto real ni pagar por el mantenimiento de las posiciones comisiones.

¿Dónde conseguir información fiable y de calidad?


Saber hasta cuándo durará esta situación es clave para los argentinos. Lo mejor es siempre contar con una fuente de información fiable y de calidad, a nivel local y a nivel internacional. Por otro lado, también es clave conseguir una aplicación financiera con distintos mecanismos económicos para ayudar a monitorear las inversiones.

Los gestores de activos ofrecen un servicio completo a sus clientes, desde el asesoramiento y la selección de valores hasta la optimización continua y el seguimiento periódico y son básicos para conseguir información sobre situaciones desestabilizantes.

¿Cómo invertir en ETF?

Para invertir en ETF es necesario abrir primero un depósito en un banco o un bróker online. La mayoría de los proveedores no cobran comisiones de mantenimiento de cuenta.

También es clave preguntarse si se quiere hacer una inversión puntual o recurrente. Ingresas una determinada cantidad, mensual, trimestral, semestral o anualmente, que luego se invierte en los ETF de su elección personal. Muchos expertos recomiendan hacer inversiones recurrentes de menos cantidad, con lo que poder tener un mayor amplio de beneficios, en caso de producirse.

En relación a la cantidad con la que empezar se puede empezar desde 25 $ y luego ir aumentando periódicamente según vayan las cosas.

Foto (Jorge Freites)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg