sábado, 13 marzo 2021 |  Capián Bermúdez

Se realizó un acto por el 50 aniversario de la declaratoria de Capitán Bermúdez como ciudad

En el mismo quedó inaugurada la primera estatua en honor al Capitán uruguayo Justo Germán Bermúdez, quien le da nombre a la localidad y participó de la Batalla de San Lorenzo junto con San Martín. El acto fue encabezado por el intendente Daniel Cinalli, y estuvieron presentes concejales, representantes de instituciones y de localidades vecinas.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


En la mañana de este sábado se llevó a cabo en Capitán Bermúdez un acto en la esquina conocida como “el 20”, en el ingreso sur de la localidad, por el 50 aniversario de su declaración como ciudad. Allí, se dejó inaugurada una plaza seca donde se erige la escultura en honor a Justo Germán Bermúdez, Capitán integrante del Regimiento de Granaderos a Caballo que participó de la batalla de San Lorenzo junto a San Martín el 3 de febrero de 1813.

El intendente de la localidad, Daniel Cinalli, expresó finalizado el acto a 11Noticias que “era muy raro que una ciudad que lleva el nombre de un personaje histórico y glorioso como es el Capitán Bermúdez no haya tenido nunca un monumento en su honor”. Además, destacó la obra de cambio de baldosas y la construcción de una bicisenda en la zona de Eva Perón, Pellegrini y Av. San Lorenzo, mejoras que aseguró que se van a extender a lo largo de la Ruta 11.

“Ya habíamos pensado junto con el Centro Económico por dónde empezar a mostrar lo que queremos hacer como Centro Comercial a Cielo Abierto y aprovechamos para mostrarlo aquí”, agregó.




En el acto estuvieron presentes además del Intendente, los concejales de todas las fuerzas políticas, el senador departamental Armando Traferri, un grupo de Granaderos, el cura párroco de la Parroquia San José Obrero de Villa El Prado Gustavo Sánchez, el intendente de Fray Luis Beltrán Mariano Cominelli, el secretario de gobierno de Granadero Baigorria Adrián Playa y el presidente del Concejo Deliberante de San Lorenzo Hernán Ore, también representantes de instituciones de la ciudad como el Rotary y el Club de Leones, el Hogarcito San Roque, Bomberos Voluntarios, directivos y abanderados de las escuelas, vecinos, entre otros.

Una vez finalizado el acto, Cinalli dialogó con 11Noticias sobre la polémica por la vacunación del cantante local "Tiburón Valdez" y consideró que la oposición "está tomando un camino equivocado". Además, hizo mención al tema de la inseguridad que sigue aquejando a los vecinos de la localidad: Cinalli apuntó contra la oposición por el tema de la vacunación de Tiburón Valdez

Un poco de historia
Desde comienzos de los años 60, la localidad ya cumplía con todas las características para ser declarada como ciudad. Sin embargo, llevó varios años de trabajo y esfuerzo por parte del entonces presidente comunal Roberto Ferrari y su Secretario de Gobierno, Néstor Danelón, para que un 13 de marzo de 1971 se pudiera concretar la declaración de Capitán Bermúdez como ciudad.

El historiador local Prof. Pablo Sapei, reconstruyó en el discurso que brindó en el acto cómo se vivió aquel día hace 50 años, casualmente también un sábado:

“Años de intensas gestiones vieron luz verde, el último día del año 1970. En efecto, el 31 de diciembre de 1970 el gobernador de la provincia de Santa Fe General de División (R.E.) Guillermo Sánchez Almeyda promulgó el decreto 2660/70 que sanciono la ley Nº 6649.

La lluvia de aquella mañana, de 1971, no amainó el entusiasmo de un importante número de vecinos, dispuestos a ser testigos de un hecho de trascendental importancia en la vida institucional de la comunidad de la cual formaban parte. 50 años atrás, un sábado como hoy pero de 1971, el edificio comunal se vestía de gala, presto a cobijar a los hombres y mujeres que asistirían al acto en el cual Capitán Bermúdez quedaría formalmente instituida como ciudad.


Primer Gabinete Municipal (Foto: Pablo Sapei)

Frente al escribano oficial, Don Roberto Ferrari, aquel trabajador de Electroclor que había arribado a Juan Ortiz en los años 40, con su mano firme sobre el evangelio y jurando a viva voz, se convertía en el primer intendente Municipal de la ciudad de Capitán Bermúdez. Lo acompañaron en su gestión, Néstor Danelón como Secretario de Gobierno y Cultura, el Dr. José Rieffolo Bessone como Secretario de Hacienda, el arquitecto Antonio Tito D’Ortenzio como secretario de obras y servicios públicos.

La difícil situación política del país, inmerso en el proceso conocido como Revolución Argentina, hará necesario esperar dos años más, hasta las elecciones del 25 de mayo de 1973 para que se constituya el Honorable Concejo Municipal, el cual presidido por José Nocciolino, estará conformado además por los concejales: Francisco Cattaneo, Juan Carlos Correnti, Pedro Paladini, Eugenio Bassano y Rolando Parente y será Juan Manzotti el primer intendente municipal electo por el voto popular”.


Continúa leyendo noticias Capián Bermúdez | C.Bermudez

Publicidad
Publicidad

San Lorenzo: chocó contra un árbol cuando circulaba con su auto en horas de la madrugada
San Lorenzo Ocurrió en calle Sargento Cabral y Falucho, aún se intentan esclarecer las causas del accidente
San Lorenzo: detuvieron a dos hombres que merodeaban por techos de distintas viviendas
San Lorenzo Vecinos de calle Feliciano Silva al 800, de San Lorenzo, convocaron a personal policial por ruidos sobre los techos de sus casas.
El Pro reclama que la Ley de parto humanizado es ineficiente
Política Diputados del Pro aseguran que a seis años de la ley de parto humanizado, no logra cumplir con sus objetivos y plantean la necesidad de incorporar nuevas pautas de información y control.
Publicidad
Publicidad

Atraparon a un joven de 18 años robando en el club 25 de Mayo de Beltrán
Fray Luís Beltrán Fue en horas del mediodía del domingo. Según el presidente de la institución, el ladrón ya había ingresado a robar en reiteradas oportunidades.
Seguridad: Santa Fe reorganiza a la policía para sumar efectivos en las calles
Santa Fe La provincia de Santa Fe puso en marcha un “Plan Integral de Seguridad” bajo el mando del nuevo ministro de seguridad Jorge Lagna. El funcionario reorganizó la plaza policial para sacar efectivos a la calle y anunció nuevas inversiones en vehículos.
Proponen que la avenida Interurbana se llame Miguel Lifschitz
Política Es una iniciativa que solicitarán a los concejos de las localidades que une esta conexión vial.
Continúa el paro de colectivos, sólo circula la empresa Serodino en la región
Regionales Este lunes llegaría el convenio firmado con Nación, y se liberarían 217 millones para el transporte de la provincia que permitirían abonar la deuda con los choferes. El paro es por tiempo indeterminado y comenzó el pasado sábado. En la región circula sólo la empresa serodino ya que sus choferes no están adheridos a la UTA.
Estado del transito en rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe
Servicios De acuerdo a un relevamiento de la Agencia provincial de Seguridad vial, hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.
Clases: San Lorenzo y Rosario continuarán con presencial bimodal en nivel inicial y primario
San Lorenzo Este domingo el Ministerio de Educación informó que los departamentos de San Lorenzo y Rosario continuarán con la misma modalidad que la semana pasada. También anunciaron que a finales de la semana próxima se volverá a evaluar la situación epidemiológica.
Reutemann salió de terapia intensiva
Política El senador Carlos Reutemann pasó a sala común. Una foto que posteo su hija Mariana lo mostró en muy buen estado de salud y leyendo el diario.