11Noticias Lo Último SaludG.BaigorriaGremialF.L.BeltranPolicialesGremial
lunes, 02 mayo 2022 | Capitán Bermúdez

Capitán Bermúdez: la polémica por la tala de arbolado público llegó a la Legislatura

Una diputada ingresó un proyecto por las “irregularidades detectadas” y quiere conocer cuál es el Plan de arbolado del municipio.
Capitán Bermúdez: la polémica por la tala de arbolado público llegó a la Legislatura La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Silvana Di Stefano presentó días atrás un proyecto de comunicación en busca de respuestas sobre la tala de árboles en Capitán Bermúdez, desarrollada por el gobierno municipal. Se trata de una práctica que recibió diversas críticas en la ciudad por parte de vecinos y de dirigentes opositores en los últimos años.

La legisladora solicita que el gobierno provincial, a través del organismo competente, informe una serie de requerimientos en relación “con las irregularidades detectadas por tala de arbolado público en distintos puntos de la ciudad de Capitán Bermúdez”.

En ese sentido, el proyecto apunta a conocer si la Municipalidad “ha presentado en los últimos años, el Plan de Gestión Integral de Arbolado Público, según lo establece el artículo 7 de la ley 13836”, conocida como Ley del Árbol. Asimismo, pretende saber, en caso de que se informe la existencia del mencionado plan, si el mismo cuenta con “el asesoramiento y dictamen de profesional competente en la materia”.

A su vez, la diputada quiere conocer “si la Municipalidad de Capitán Bermúdez ha presentado en los últimos años, una evaluación de las actividades proyectadas, actividades efectivamente ejecutadas, junto a la guía de acciones con detalle de tareas de plantaciones, poda y extracciones previstas para el año en curso”.

Cabe recordar que en los últimos años se multiplicaron las denuncias públicas de vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad por la extracción de numerosos ejemplares, algunos de ellos muy añosos, por disposición de la Municipalidad. En la mayoría de los casos, nunca fueron repuestos y el gobierno local tampoco brindó oficialmente detalles sobre el plan de acción en la materia. Aunque en una oportunidad desde el Ministerio de Ambiente provincial reconocieron, ante la solicitud de un particular, que no había ningún plan.

Además, en los últimos días despertó críticas un proyecto de los concejales oficialistas, encabezados por la presidenta del Concejo, Fabiana Albornoz, que pretende que cualquier vecino u organización que desee plantar un árbol deba solicitar un permiso previamente. Esta iniciativa generó enojó en la organización Forestar Bermúdez, que viene trabajando desde hace tiempo en la forestación de la ciudad, y sintió el proyecto como un golpe directo.

Y gran sorpresa generó la presencia de los cuatro ediles firmantes del proyecto en un acto en homenaje a los héroes de Malvinas de la ciudad, que básicamente consistía en la plantación de ocho nuevos árboles.

Foto: Diario Síntesis

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ