Por primera vez, Argentina tendrá un piloto de automovilismo que correrá en la serie NASCAR de Estados Unidos, la más popular dentro de los “stock car”. Baltazar Leguizamon, de 24 años de edad, fue confirmado como piloto titular del equipo Joey Gase Motorsports de la Xfinity Series, la segunda categoría y antesala a la Cup Series.
Para trazar un paralelismo con el automovilismo nacional, la Xfinity Series es al NASCAR lo que el TC Pista es al Turismo Carretera, autos de prestaciones similares con un poco menos de potencia pero que corren todos los fines de semana en la previa a la categoría principal.
Leguizamon fue campeón de la Atlantic Series de Estados Unidos en 2018, categoría formativa de monoplazas, y disputó en nuestro país un puñado de carreras en Top Race.
En 2023, de la mano del MH Racing, había probado un Chevrolet Camaro de la Xfinity Series. En el 2024 comenzó a gestarse su llegada de manera oficial a la categoría y este miércoles fue confirmado oficialmente por el equipo Joey Gase Motorsports.
Nunca en la historia un piloto argentino había corrido en una categoría NASCAR, el campeonato de automovilismo más popular de los Estados Unidos, cuyas competencias son mayoritariamente en circuitos ovales y donde se promedian los 290 kilómetros por hora de velocidad.
Leguizamón hará su debut en la categoría el próximo primero de marzo en la tercera fecha del campeonato, cuando se dispute la Focused Health 250 en el Circuito de las Américas de Austin, Texas, mismo escenario que utiliza la Fórmula 1 para el gran premio de ese país.