martes, 08 junio 2021 |  San Lorenzo

Seis años de "Ni una menos" y la reinvención de la lucha

Romina Nebreda, Lic. en Trabajo Social y presidenta de la ONG “Igualando Oportunidades” explica la resignificación del movimiento feminista, los reclamos de este año y la militancia virtual del feminismo

Lectura speed | 4 minutos de lectura


El pasado jueves 3/6 se cumplió el sexto aniversario del Ni Una Menos, aquel día en el que el movimiento de mujeres se organizó detrás de una misma consigna para gritar “basta”, esa palabra sintetizó la indignación e impotencia frente a la escalada de la violencia de género y la cifra de femicidios más triste de la historia. La convocatoria comenzó en las grandes ciudades, llegó hasta los pueblos más pequeños y se extendió por toda Latinoamérica.

- Es el segundo 3 de junio en pandemia, ¿Cómo se resignificó el movimiento en este contexto?

Es otro año muy difícil, pero si algo ha demostrado el movimiento de mujeres es la gran capacidad de organización. Este año la consigna fue manifestarse por redes sociales, subir fotos, armar textos, compartir historias, el objetivo es que las demandas se escuchen.

Publicidad

En nuestra ciudad, desde Igualando Oportunidades y en conjunto con Mujeres Evita montamos una “Posta de Género”, en el Paseo del Pino, un espacio donde hicimos lo que hacemos cotidianamente desde nuestras organizaciones, promover derechos. Difundimos información y acompañamos a Mujeres que se acercaron a evacuar dudas sobre situaciones de violencia.

- ¿Cuáles fueron los principales reclamos del colectivo Ni Una Menos este año?

En el 2021 son varias las consignas, la primera se repite desde hace seis años, que paren de matarnos. Desde el 3 de junio de 2015 se registraron más de 1700 femicidios y las estadísticas son constantes, no muestran variaciones significativas. De hecho en lo que va del año ya hay 103 mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres en nuestro país.

Otra de las consignas que considero fundamentales es la reforma judicial feminista. Necesitamos que el Poder Judicial tenga un rol activo en la aplicabilidad de las leyes, que tenga en cuenta las necesidades particulares de las mujeres, el poder judicial en muchas ocasiones es paternalista y revictimizante. Los miembros del Poder Judicial tienen que capacitarse en el marco de la ley Micalea y la capacitación tiene que ser eficaz y continua.

Y la demanda más urgente en este momento es la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años que el 11 de marzo salió de su casa de la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires y aún no volvió. Nos preocupa todo el tiempo que ya pasó y lo poco que pareció escandalizarse la población. Esperamos que los medios de comunicación repliquen la demanda y todos y todas exijamos su inmediata aparición con vida.

- De las sufragistas a la militancia virtual, ¿Cómo ves la evolución del feminismo?

¡Gran pregunta! La evolución del feminismo es vertiginosa pero nunca tenemos que olvidar que las batallas que damos hoy son producto de las mujeres que lucharon antes, ellas nos enseñaron que había que hablar de las cosas que “no se hablaba”, y despojaron a las generaciones posteriores de pesadas cargas.
Aunque aún falta un largo recorrido porque todavía hay cosas que se callan y ocultan y seguimos recibiendo atropellos que nos vulneran, humillan y degradan, pero cuando los enfrentamos juntas nos fortalecen y dignifican; y eso es así porque descubrimos que lo personal es político y la salida es colectiva.

- ¿Alguna última reflexión o comentario que quieras hacer?

Que juntas es la manera, que sigamos así. Que nos organicemos y nos involucremos. Que no estamos solas, que la carga es menos pesada cuando es compartida y que el grito es más fuerte cuando es colectivo.

Continúa leyendo noticias San Lorenzo | NIUNAMENOS

Publicidad
Publicidad

Un video de la muerte de un camionero aplastado en Bunge recorre las redes
Puerto G. San Martín Se trata de un hecho ocurrido en junio del año pasado. El hombre de 40 años falleció luego de que un camión lo aplastase en momentos que subía a su transporte.
Cacho tiene parálisis, usa silla de ruedas y pide que le garanticen la accesibilidad a su domicilio
Capián Bermúdez Carlos “Cacho” Gobbi vive en barrio Villa Cassini de Capitán Bermúdez hace más de 50 años. Tiene parálisis cerebral y por ese motivo se maneja en silla de ruedas. Sin embargo, en el lugar donde sube y baja para ingresar a su casa siempre se encuentra con agua servida por lo que debe dar una vuelta a la manzana para entrar. Pide que la comunidad lo ayude a solucionar este inconveniente.
El sábado se interrumpirá el servicio de agua en Capitán Bermúdez
Servicios El corte se producirá entre las 8 y las 16, con motivo de la instalación de un caudalímetro en el marco de la futura puesta en marcha del Acueducto San Lorenzo.
Publicidad
Bermúdez: la vecinal de Copello buscará que los atienda en intendente por diversos reclamos
Capián Bermúdez Según informaron, el próximo martes a las 10 se acercarán al municipio para intentar reunirse con el Intendente Cinalli. Reclaman por cortes en el servicio de agua, por mejoras en luminarias y por el mal estado de algunas calles, entre otros.
El torneo de fútbol 5 más histórico de San Lorenzo ya tiene fecha de regreso
San Lorenzo Se trata de la competencia que se juega sobre pasto sintético en el Club 6.0 de San Lorenzo, en el que participan más de 600 jugadores de la ciudad y región.
Piden cadena de oración por una empleada municipal sanlorencina internada por Covid
San Lorenzo Se trata de Stella Belgrano, amigos y familiares difunden en redes sociales el pedido por su pronta recuperación.
Advierten que la bajante del Paraná será más pronunciada que la del 2020
Informes Así lo permiten estimar los niveles mínimos del río Paraná previstos para los próximos días del mes de junio. A un año de la bajante más importante que ocurrió en nuestro gran río en los últimos 50 años, se acentuarán los impactos geomorfológicos en el paisaje. Cegamiento completo de cauces y avance del delta del Arroyo Leyes sobre la Laguna Setúbal serán los más significativos a nivel local.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 18 de junio
Servicios Las rutas y accesos de la provincia de Santa Fe se presentan con óptima visibilidad horizontal y con buenas condiciones de transitabilidad. No obstante, se recomienda tener en cuenta la siguiente novedades:
Denuncian que Chubut paga por cazar pumas y zorros
Argentina La Fundación Vida Silvestre Argentina solicita la derogación de la Ley y lanza una campaña solicitando firmas de la ciudadanía para reforzar nuestro pedido con el apoyo de la sociedad.
¿Cómo hacer velas aromáticas?
Novedades Si querés convertir cualquier ambiente en un lugar relajante y mágico, te contamos cómo hacer velas aromáticas y todos sus beneficios.