11Noticias Lo Último GremialEconomiaPolicialesRosarioPoliticaGremial
jueves, 14 enero 2021 | San Lorenzo

San Lorenzo aprobó otra cañería que desecha efluentes al Paraná y en otra ciudad

La empresa Keclon pretende instalar un ducto desde San Lorenzo hasta Fray Luis Beltrán para arrojar efluentes al Río Paraná. La ordenanza fue aprobada por los concejales sanlorencinos en un tratamiento express y solo con los votos del oficialismo. La empresa aún no presentó el pedido de autorización en el concejo de Fray Luis Beltrán.
San Lorenzo aprobó otra cañería que desecha efluentes al Paraná y en otra ciudad A dos días de finalizar el 2020, el concejo deliberante de San Lorenzo aprobó una ordenanza que habilita la traza de una cañería que se instalará desde calle Benielli 523, en el barrio 2 de Abril, hasta su disposición final en las aguas del Río Paraná junto a la cañería que posee la empresa Molinos Agro en el predio perteneciente al municipio de Beltrán.

En el Expediente N° 27713, la empresa fundada por científicos del Conicet, solicitó la factibilidad técnica para la instalación de una cañería de 1500 metros que recorrerá las calles de la ciudad y pasará el límite con la ciudad de Fray Luis Beltrán para el vertimiento de efluentes en las aguas del Río Paraná.

El concejo de San Lorenzo trató la ordenanza el pasado 28 de diciembre de 2020 en una sesión maratónica donde los votos afirmativos de los concejales Hernán Ore, Luciana Resquín, Nicolás Fossatto, Gustavo Oggero y Andrea Soria aprobaron la instalación de dicho desagüe al río, sin dar debate, tiempo de análisis del pedido y marcando posición sobre la ciudad de Fray Luis Beltrán.

Keclon S.A. solicitó dicha traza luego de desistir de la idea de utilizar el mismo ducto que ya tiene instalado la empresa Molinos Agro hace dos décadas en el predio municipal que utiliza el Club Náutico de Fray Luis Beltrán.

¿Será que otra vez San Lorenzo legislará por sobre Fray Luis Beltrán?


Línea de efluentes de Molinos Agro

En un minucioso trabajo investigativo realizado por el cronista Alberto Oggero y publicado en su Blog El Cristal con el que se mire, reabrimos el capítulo del escritor con este nuevo avance de la industria por sobre los derechos del medio ambiente.

El famoso desagüe responde a que no pueden arrojarse residuos industriales a menos de 800 metros de una toma de agua. Esta distancia no es arbitraria, tal vez tampoco es lógica, ya que debería ser mayor. Pero se tuvo en cuenta que los efluentes de la ex empresa Duperial estaban ubicados a esa exacta distancia de la toma de agua de la Planta potabilizadora de Fray Luís Beltrán.

El criterio adoptado fue que el efluente industrial que databa del año 1952, era pre –existente a la hora de realizar la toma de agua en el año 1970.

En el año 1998, a pedido precisamente de la Planta de Agua Potable de FLB (COAPOSER), se decide que los efluentes líquidos de la por entonces empresa Pecom Agra, fuesen arrojados aguas debajo de dicha toma. Por lo cual ¿se gestiona? El desagüe en el Club Náutico de FLB. Ingresando por el desagüe Pluvial con una supuesta cámara de acceso para muestreo, y se introduce este caño hasta el lecho del Río Paraná (a tan sólo 12 metros de la costa).

La Empresa Vicentin S.A. también decide arrojar sus residuos en éste ducto.



Para el año 2004, lo que era Pecom Agra pasa a manos de Molinos, quién a su vez construye las nuevas plantas y, como es obvio este ducto queda chico. Por lo tanto se decide reemplazarlo por otro de mayor diámetro en 2004.

Por entonces Molinos se hace cargo de lo que era el sector de “Plan B” de la vieja Duperial que contenía la planta separadora de gases y productora de etileno y por supuesto pileta decantadora conectada al último efluente autorizado. Lo que demuestra que la toxicidad de lo arrojado no podía ser desechada en ese lugar, pues si bien esta habilitado, es el último que se controla y que posee boca de muestreo.

Los efluentes de estas plantas de aceites y de biodiesel arrojan residuos directamente al Río Paraná en el límite del Club Náutico FLB y la Empresa ArZinc.

El escritor remarca que en su tarea “fue urgente a buscar el Decreto u Ordenanza emanada del Concejo Municipal de Fray Luís Beltrán en el año 1998, porque si se autorizaba a la empresa en cuestión difícilmente ésta pudiese tercerizar el servicio de efluentes para otras empresas”



“Durante todo el período de receso estuvimos buscando dicho Decreto u Ordenanza. Barrimos literalmente todos los archivos desde el año 1994 hasta el 2011 y no existe. Entonces nos planteamos la posibilidad que hubiese entrado como mensaje del Ejecutivo y que desde las Comisiones se le autorizara al Ejecutivo a sacar el Decreto correspondiente sin registrarse tal Decreto en los archivos por no haber sido emanado de dicho Cuerpo Legislativo. Pero repasando la totalidad de temas entrados (ardua tarea) en los registros del Concejo beltranense tampoco fue posible encontrarlo”, detalló.

Para el cronista, “si la empresa Pecom Agra recibió algún tipo de autorización ésta es apócrifa”.


Sobre Keclon

Los investigadores del CONICET María Eugenia Castelli, Andrés Aguirre, Salvador Peirú y Hugo Menzella fundaron la empresa biotecnológica Keclon, que desarrolla y comercializa enzimas y está pronta a inaugurar su propia planta industrial en la ciudad de San Lorenzo.



Keclon ha establecido acuerdos con el CONICET y la UNR que facilitaron la inversión del sector privado. Desde sus orígenes, financió sus desarrollos a través de aportes de grupos empresarios mayormente argentinos entre los que se encuentran Ganagrin y Molinos Agro, así como AxVentures-Pymar Fund de Banco Santander. En esta nueva etapa, la empresa concretó una nueva ronda de capital e incorporó como socio a Puerto Asís Investments, además de contar con la participación de los accionistas existentes.

“Estamos convencidos que tenemos que ser los aliados de la industria del futuro. El mundo ya no tolera la producción industrial tradicional y el uso de enzimas es parte de la revolución de la biotecnología que va a permitir seguir produciendo a gran escala. Son el salto de sustentabilidad que necesita el planeta”, destacó Hugo Menzella, científico fundador de Keclon.



En el informe enviado al Concejo la empresa asegura que los efluentes que desechará al río, son inocuos, y se trataría de agua residual derivada del proceso de una planta de osmosis inversa, que se utilizará para la producción de agua blanda para una caldera que se instaló en la planta de producción.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ