11Noticias Lo Último RosarioSaludEconomiaPolicialesNacionalesGremial
viernes, 30 octubre 2020 | San Lorenzo

“Profundizar el calado de la Hidrovía va a generar menos trabajo local”

Así dijo Alberto Gualtieri en el marco del pedido de San Lorenzo para ser sede del Concejo Federal de la Hidrovía Paraguay - Paraná. Además, remarcó que las decisiones no deben tener favoritismos políticos.
“Profundizar el calado de la Hidrovía va a generar menos trabajo local” La ciudad de San Lorenzo se pronunció sobre la decisión del Estado nacional de estatizar la concesión de la hidrovía Paraguay - Paraná. La iniciativa tomada por el presidente Alberto Fernández inició con la firma del acuerdo federal de la hidrovía en la ciudad de Puerto General San Martín el pasado 28 de agosto. En dicho encuentro el mandatario nacional adelantó la posibilidad de que la ciudad de Rosario sea el epicentro de este proyecto.

El cónclave impulsado por el municipio local se realizó el pasado 28 de octubre y el intendente Leonardo Raimundo señaló “No debe pasar que como en otras ocasiones seamos soslayados. Si la idea es federalizar, acá está el interior federal; si la idea es darles espacio a los trabajadores, a las empresas, a quienes saben, acá están. Estamos hablando de la ciudad que alberga a la principal aduana de la Argentina”.

En el mismo sentido el empresario Alberto Gualtieri reconoció la importancia de que la ciudad de San Lorenzo tenga lugar en la estratégia de un nuevo diseño de la hidrovía, por tener uno de los conglomerados portuarios más importantes del país, a pesar de que la ciudad de Rosario nació portuaria mucho antes que San Lorenzo.

“En tiempos pasados el Estado era quien realizaba el dragado y balizamiento de la hidrovía, si están pensando en volver a eso, mi pensamiento es que no va a tener resultado factible como lo es ahora”, remarcó.

Consultado sobre la importancia de que el Argentina tome las decisiones fundamentales sobre la regulación del río analizó, “Una vez puesta en marcha la concesión estatal de la Hidrovía, es importante que no se tomen decisiones por cuestiones políticas sino estratégicas, porque no podemos poner puertos donde no esté la producción, Entre Ríos pidió 2 puertos más”.

Desde el sector privado involucrado directamente en la utilización de la hidrovía como canal de transporte de las exportaciones, se impulsó una propuesta y un proyecto que en concordancia con la intención presentada por el ministro de transporte de la nación Mario Meoni se presenta la intención de profundizar el calado de la traza.

Al respecto el empresario local advirtió que “profundizar el calado del río Paraná va a generar mejores costos de fletes porque van a poder llevar más carga, pero van a ingresar menos barcos, esto golpea al sector de servicio que proveen a los buques. Va a salir más rápido la carga, pero vamos a tener menos trabajo por eso”.

En ese sentido detalló que “el ancho de solera es muy importante, cuando baja el río se los barcos se quedan varados en algunos pasos y traban la circulación de la hidrovía. En otras zonas el ancho de solera, el ancho del río, genera que se desmorone las barrancas”.



Sobre esta situación explicó que San Lorenzo está viviendo un problema muy grave sobre su costanera, también otras ciudades como Granadero Baigorria donde hay un continuo desmoronamiento de las barrancas.

“Uno de los motivos por los que se cae la barranca en San Lorenzo es por el desgranamiento de la tierra por la falta de agua, de perfilado de la barranca y humedad que se lo da un sistema de plantas, como tengo en el puerto mío que con poco dinero se puede hacer, no es una solución total, pero un paliativo para evitar que se pierda la costanera”, contó.

Consultado sobre dicha obra remarcó que “creo que el municipio puede conseguir un crédito y lo puede pagar porque es una ciudad que recauda mucho dinero y se hacen muchas obras, pero el problema más grave es que recuperar la barranca caída es muy difícil”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ