11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
viernes, 14 abril 2023 | San Lorenzo

Martin Cerdera: “Abordar de manera integral y seria la problemática de las adicciones es fundamental para combatir también otras problemáticas de la sociedad”

El concejal del Frente de Todos volvió a señalar la importancia del tema en el entramado social de la ciudad.
Martin Cerdera: “Abordar de manera integral y seria la problemática de las adicciones es fundamental para combatir también otras problemáticas de la sociedad”
“Hace ya un tiempo se ha dejado de entender a los consumos problemáticos como una situación individual para entenderlo como una problemática colectiva que no solo afecta a quienes consumen y a su familia, sino que ha generado una disgregación y desorganización social en amplios sectores. Entender a los consumos problemáticos como una situación de salud pública es urgente”, señaló el concejal sanlorencino Martín Cerdera.

En este sentido es que desde 2021 existe en San Lorenzo “Casa Pueblo” un espacio comunitario de atención, prevención y acompañamiento en consumos problemáticos. Es gratuito, inclusivo y trabaja con perspectiva de género y Derechos Humanos mancomunadamente con diversas instituciones estatales y no estatales en cada una de sus intervenciones.

Asentado en barrio Mitre, Casa Pueblo, se constituyó como un espacio de contención social, que trabaja en la prevención de los consumos desde las infancias, con inclusión social, ayuda escolar y programas específicos dedicados a tales fines.

A su vez, acompaña en la etapa de la adolescencia y juventud, reforzando la concientización, ofreciendo cursos de capacitación gratuitos y asistencia en el acceso al empleo. También cuenta con actividades deportivas y culturales. Su eje troncal son los espacios de escucha compuesto por psicólogas y trabajadoras sociales que asisten en la realización de un plan de vida y la resolución de conflictos subjetivos de cada uno de los usuarios que presentan consumos problemáticos y asisten a Casa Pueblo.

El espacio del Concejal Martín Cerdera no solo trabaja la problemática de las adicciones desde un punto de vista práctico en Casa Pueblo, sino que fundamentalmente entiende que al ser un problema de salud pública y que implica especialmente a la Salud Mental, desde el ámbito legislativo Cerdera ha presentado diversos proyectos en este sentido.

Algunos de ellos han sido trabajados en conjunto con Soberanía Popular como lo es la creación de un Área Específica dentro de la Secretaría de Salud para la prevención y atención de Consumos Problemáticos, entendiendo que se necesita un trabajo transversal e interdisciplinario frente a una problemática tan compleja.

A su vez el edil presentó iniciativas como la creación de consultorios de Salud Mental, compuestos por psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, musicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental en los centros de salud municipales que actualmente solo se dedican a la salud física, democratizando así su acceso que hoy esta restringido a quienes pueden pagar altas sumas de dinero por una consulta; la creación de una línea telefónica de salud mental las 24hs para atender crisis subjetivas y prevenir el suicidio, las autolesiones y asesorar a los familiares de quienes atraviesan estas situaciones; campañas de concientización y difusión de derechos constantes en todos los medios de difusión públicos de la ciudad.

Todos estos proyectos “hoy duermen el sueño de los justos” en el Concejo Municipal, esperando que un oficialismo con mayoría automática decida su tratamiento.

“La salud mental y los consumos problemáticos son una dificultad propia de nuestro tiempo y es responsabilidad de nuestra generación, de las juventudes, ponerlas en agenda para asegurar un desarrollo adecuado para todos, sin importar el sector social, educativo, cultural o geográfico al que pertenezcamos.” Concluyó Cerdera.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ