5 veteranos de guerra pertenecientes al Centro Combate de San Lorenzo viajarán el próximo 8 de febrero a visitar, junto a sus familiares, las Islas Malvinas.
A casi 43 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas del Atlántico Sur, cinco de aquellos soldados volverán al territorio donde se desarrollaron los combates, esta vez acompañados de aquellas familias que habían quedado esperando su retorno en los angustiantes 70 días que duró el conflicto.
“Viajar a Malvinas es el deseo de la mayoría, quiere volver donde estuvo y sobre todo volver con familiares para mostrarles el lugar donde estuvo combatiendo. No es fácil ir”, reconoció Ernesto Aragón, quien dialogó con 11Noticias como miembro del centro de veteranos sanlorencino.
No será esta una visita oficial, ya que el Estado Argentino no gestiona este tipo de visitas formales para quienes llevaron las armas a defender los colores de la patria. Es por esto que los veteranos viajarán como simples turistas, con guías y excursiones a los lugares en donde combatieron al enemigo y hoy son lugar del recuerdo imborrable de dos países, uno como herida y otro como atracción turística.
El viaje a las Islas comienza en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Desde allí, el contingente de 14 personas viajará a Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, en donde lo espera un avión comercial que los trasladará en un vuelo de una hora y media a Puerto Argentino. El costo aproximado por persona es de 4500 dólares cada uno, por lo que las municipalidades de San Lorenzo y Puerto San Martín, como también el senador departamental Armando Traferri, colaboraron con una ayuda económica para costear el viaje.
“Nosotros tenemos que mostrar el pasaporte como cualquier ciudadano que entra a un país diferente, eso hace que muchos no quieran ir, nosotros consideramos que son nuestras”, reconoció Aragón.
La herida, para muchos, sigue abierta y es muy difícil de cerrar. Más aún para quienes afrontaron la defensa de la patria con su carne y hueso en el frío territorio austral todavía hoy usurpado por los británicos.
“Hay muchas limitaciones, ellos saben que fuimos veteranos de guerra, no se puede andar con banderas, muchas cosas no se pueden sacar fotos, no se puede traer ni un puñado de tierra, hay muchos controles para los argentinos”, agregó.
El viaje se extenderá durante una semana. El contingente se alojará en Puerto Argentino y visitarán emblemáticos lugares que marcaron la guerra, como también el Cementerio de Darwin. Al regresar, tienen en planes organizar una conferencia de prensa en el Centro de Veteranos para contar lo ocurrido.
Actualmente, las Islas Malvinas tienen una población de 3600 habitantes. Su principal actividad económica es la pesca y la ganadería, rubros explotados en los últimos años y que han mejorado la calidad de vida de los isleños.