viernes, 18 diciembre 2020 |  San Lorenzo

La Intersindical evalúa tomar medidas en apoyo a los gremios regionales

En un comunicado la Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón industrial anunció que puede llegar a tomar medidas de acción con todos sus gremios para apoyar los reclamos de la clase trabajadora regional.

Lectura speed | 7 minutos de lectura


Este mediodía la Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (I.M.P.A.C.I) emitió un comunicado sobre los reclamos que tienen gremios que componen esta agrupación como, el Centro de Patrones y Somu, con el reclamo paritario en el convenio de lanchas de prácticos y Urgara en su reclamo paritario con la CIARA.

Además, expresaron su completo apoyo a los gremios aceiteros (SOEA y Federación) que también mantienen una lucha gremial con muchos días en las puertas de las empresas aceiteras y anunciaron que evalúan tomar medidas de acción con todos sus gremios para apoyar los reclamos de la clase trabajadora.

Comunicado:

Publicidad


Por medio de la presente la Intersindical Marítima Portuaria y afines del Cordón Industrial (I.M.P.A.C.I), manifiesta su total y enérgico apoyo a los planes de lucha llevados adelante por las entidades gremiales que integran este intersindical, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), coma así también por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (S.O.E.A) y la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) frente a la reticencia maliciosa de las empresas del sector de avanzar en una justa negociación que recomponga la dignidad de los salarios de los compañeros marítimos y recibidores de granos.

En todos sus niveles, las entidades sindicales en lucha han sostenido, sin claudicar en la enfática defensa de los derechos de sus afiliados, una posición de apertura al diálogo con empresas y cámaras de cada sector.

En efecto, han sido el diálogo y la negociación colectiva —en tanto, instrumento jurídicamente propiciado para el tratamiento de las condiciones de empleo- las herramientas preponderantemente utilizadas por estas entidades gremiales para la defensa de los derechos e intereses de sus afiliados, adoptando medidas de acción directa solo ante el fracaso de tales instancias.

Al mismo tiempo, se impone señalar que en el marco de crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid 19, los trabajadores marítimos y portuarios afectados a la actividad del compleja portuario agroexportador han prestado tareas con absoluta responsabilidad y con plena conciencia de la importancia de su aporte en actividades claves para la economía del país.

Sabido es que desde este complejo portuario sale al mundo mas del 70% de las exportaciones de cereales y derivados de todo el país. Este dato pone de manifiesto la importancia que tiene la actividad desarrollada en la zona en términos logísticos, económicos y de ingreso de divisas.

Toda la actividad vinculada al comercio exterior, por aplicación del DNU N° 297/20, queda exceptuada de los alcances del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), por lo que las empresas relacionadas con la actividad de este zona portuaria continuaron operando normalmente con la implementación de los protocolos sanitarios del caso.

Esta continuidad en su giro les ha permitido permanecer indemnes frente a la situación de crisis generalizada provocada par la pandemia y que les toca afrontar a empresas propias de otros sectores de la economía que se encuentran imposibilitadas de operar o con una retracción en la demanda de proporciones inusitadas.

A este panorama cabe agregar la particular y a todas luces ventajosa ecuación que para estas empresas supone una facturación dolarizada y una estructura de costos con una gran componente en pesos.

Estas empresas y las cámaras que las nuclean vienen manteniendo una actitud a todas luces rupturista y de mala fe frente a los requerimientos de las entidades gremiales de avanzar en una discusión salarial justa, digna y acorde a la realidad del sector.
En efecto, los ceses de actividades que vienen llevando adelante el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, la Union Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (S.O.E.A) y la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) obedecen al fracaso de las negociaciones colectivas por ante el Ministerio de Trabajo de la Nación coma consecuencia de la actitud mezquina, especulativa y maliciosa desplegada por las empresas que perjudica no solo a los trabajadores del sector sino también —a la luz de la importancia de esta actividad para el ingreso de divisas- a toda la Nación.

A la ya apuntada ausencia de voluntad diálogo debemos sumar las ilegales maniobras de las que están siendo víctimas los trabajadores marítimos al ser sujetos pasivos de suspensiones con la finalidad de amedrentar a los compañeros en lucha. Frente a la ilegalidad de dichas medidas de disciplinamiento manifestamos desde ya que se efectuarán las denuncias correspondientes ante la cartera laboral.

Claramente, la actitud maliciosa, especulativa e irresponsable de las empresas desnuda su falta total de voluntad en avanzar en una discusión salarial. Pero al mismo tiempo, dicha conducta sumada a la situación de privilegio en la que operan y que fuera descrita anteriormente pone de manifiesto su orfandad de argumentos para oponerse a los aumentos de salarios.

En base a todo lo expuesto, es que emitimos el presente comunicado a los fines de expresar el apoyo total de la Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (I.M.P.A.C.1) a la lucha llevada a cabo por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Maritime, Ia Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (S.O.E.A) y Ia Federation Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIOD y ARA), manifestando nuestro estado de alerta y Ia evaluation par parte de todas las entidades gremiales que integran la I.M.P.A.C.I de tomar medidas de fuerza en apoyo a dichas organizaciones sindicales si los conflictos suscitados no logran en lo inmediato una solución justa y digna para los trabajadores del sector.

Continúa leyendo noticias San Lorenzo | Gremial

Publicidad
Publicidad

Impresionante accidente en la Fórmula 1 entre Bottas y Russell
Automovilismo Bandera roja en el Gran Premio de Imola, la pista mojada sigue complicando a muchos, Hamilton sufrió un accidente y cayó al noveno lugar. Verstappen es líder, con Leclerc como escolta. Bottas, Russell y Latifi OUT.
Valentina está apta para recibir el medicamento, la obra social decide si autoriza la compra
Regionales Los resultados de los análisis que fueron llevados a Holanda expresaron que la niña está apta para recibir el medicamento. La obra social Galeno decide su autoriza la compra o no. Quedan 7 días para que Valentina pueda recibirlo.
Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Publicidad
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.