08 Jan 2021 |  San Lorenzo

Guerrero Motos no se presentó ante el Ministerio y denunció imparcialidad de la repartición laboral

Este jueves la empresa no se presentó a comparecer frente al Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria que dictaminó la cartela laboral de Santa Fe. La firma envió un escrito denunciando la imparcialidad del Ministerio en el conflicto de Guerrero Motos.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Este jueves la empresa no se presentó a comparecer frente al Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria que dictaminó la cartela laboral de Santa Fe. La firma envió un escrito denunciando la imparcialidad del Ministerio en el conflicto de Guerrero Motos.

El conflicto con los 23 trabajadores despedidos de Guerero Motos cumple 22 días de vigencia y se profundiza la grieta entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la firma Pagoda Sa (Guerrero Motos) sin esperanzas de establecer un diálogo para buscar una solución.

El gremio pide la reincorporación de la fuente laboral que según la empresa son despidos justificados por la inasistencia y falta a puesto laboral de los trabajadores, causa que desde la entidad gremial desmienten y tildaron de “inventada”.

La relación empresa/trabajadores está totalmente destruida. Desde los hechos violentos que se acontecieron en las puertas de la planta de ensamble de motocicletas en la ciudad de San Lorenzo, involucrando a los trabajadores y a la patronal, la situación no revela una posibilidad de restablecerse.

El reclamo que comenzó con “el descuento del 15% del salario de forma arbitraria”, luego de unos días de bloquear el ingreso con piquetes diarios, el dueño de la empresa provocó la furia de los trabajadores al intentar incendiar un vehículo de forma intencional. Este episodio abrió una esperanza de paz cuando la empresa decidió implementar un periodo de vacaciones forzadas a todo su personal hasta el pasado 4 de enero, pero lejos de eso durante este periodo no hubo acercamientos.

Al inicio del 2021 se retomó la actividad de la planta con el personal no afiliado y jerárquico, mientras que fuera de los portones, un trabajador en un acto desesperado se roció con combustible y amenazó con quitarse la vida.

La causa por “Tentativa de Hurto” de un delegado gremial

A mediados de octubre un empleado de la empresa Guerrero fue sorprendido por el portero de la planta y terminó con una causa judicial por “Tentativa de Hurto” que está a cargo del Fiscal Dr. Nicosia. Desde el gremio acusan a la firma de “una maniobra y persecución gremial”, mientras que desde la empresa aseguran “tener las filmaciones de las cámaras de seguridad que dan cuenta de un hurto en la planta de San Lorenzo”.

Esta situación desencadenó asambleas y cese de actividades de los trabajadores afiliados al gremio en reclamo de la reincorporación del delegado despedido. Por lo que la empresa asegura que hay “43 empleados más que quieren trabajar”, que se le descontaron las horas caídas a dichos trabajadores que reclamaron en una causa justificada referenciando al “hecho delictivo” como el inicio del conflicto.

Continúa leyendo noticias San Lorenzo | Gremial

Publicidad
Housebeer

Un trabajador se roció con nafta en en reclamo a Guerrero Motos
San Lorenzo En un acto desesperado un trabajador de Guerrero Motos se roció con nafta mientras se desarrollaba el conflicto. Desde el gremio piden la reincorporación de los 23 trabajadores despedidos. Video
Guerrero cerró por vacaciones hasta el 4 de enero
San Lorenzo Así lo confirmaron desde el gremio que levantaron la medida de fuerza por encontrarse con la empresa cerrada y la notificación del portero que se les indicó vacaciones a todos los empleados. la producción está parada.
Guerrero emitió un comunicado sobre el daño del auto en el piquete
San Lorenzo Desde la empresa enviaron un comunicado donde expresa que "uno de los directores se bajo de su unidad para intentar ingresar y se vio en la necesidad de mover una cubierta que se encontraba prendida fuego y al deslizarla se produce un desenlace no deseado, y queda muy próxima a un auto". Esto en contexto del video que circuló en redes donde trabajadores afirman que "el dueño quiso prender fuego un auto".
Mapa Covid Santa Fe
Guerrero: “es una maniobra de apriete y presión de los delegados de SMATA”
San Lorenzo Así lo informaron desde Guerrero mediante un comunicado enviado para informar sobre “las mentiras que vierten los integrantes del sindicato Smata”, y para resguardar el nombre y honor de la empresa.
Video: El dueño de Guerrero Motos casi incendia el auto de un trabajador
San Lorenzo Fue esta mañana cuando el gremio mantiene el piquete frente a los portones y apareció el dueño con una persona para levantar el corte que impide el ingreso, en el video se puede ver como dejan gomas en llamas cerca de un auto, de un trabajador, que sufrió daños por el fuego.