martes, 17 enero 2023 | San Lorenzo

El departamento San Lorenzo fue el tercero con más homicidios en Santa Fe durante 2022

Detrás de Rosario, donde se dieron el 70% de los casos y La Capital, que tuvo el 16%, con el 3,7% San Lorenzo se convirtió en el tercer departamento más violento del territorio santafesino. Fueron un total de 15 hechos en toda la jurisdicción.
El departamento San Lorenzo fue el tercero con más homicidios en Santa Fe durante 2022
Publicidad

El Departamento San Lorenzo se convirtió durante 2022 en el tercer departamento de la provincia en cantidad de homicidios, con un total de 15 hechos. El dato se desprende del “reporte anual de homicidios”, un informe elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública del gobierno provincial.

Entre enero y diciembre del año 2022 se registraron en la provincia de Santa Fe 406 homicidios. Se trata de una cifra anual superior a las registradas desde 2016, aunque inferior a los registros de 2014 y 2015. En 2022, la tasa de homicidios en la provincia de Santa Fe se situó en torno a las 11,3 víctimas cada 100 mil habitantes, un valor superior a los registrados entre 2017 y 2021.

Del total de homicidios, los departamentos La Capital y Rosario, aglutinan respectivamente el 16,3% y 70,7% del total de homicidios de la provincia. Por su parte, en San Lorenzo se registraron quince homicidios (3,7% de los casos), siete en Castellanos (1,7%), cinco en General López (1,2%), cuatro en San Javier y en General Obligado (1,0% en cada caso), tres en Iriondo y Las Colonias, dos tanto en San Cristóbal como en San Jerónimo y Vera, y uno tanto en Belgrano como en Caseros, Constitución, Garay, San Justo y San Martín. Por su parte, 9 de Julio se constituye como el único departamento de la provincia en el que no se registraron homicidios durante el 2022.


Títulos de interés:
>Se esperan lluvias para este miércoles
>Santa Fe tendrá sus vacaciones de invierno una semana más tarde de lo habitual

En el departamento San Lorenzo, la tasa de homicidios fue de 7,91 hechos cada 100 mil habitantes. Por su parte, en Rosario y La Capital fue de 22,01 y 11,14 homicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente. En el primero, dicha tasa fue la más alta desde 2014, en cambio en el segundo se ubicó como la más baja en el mismo período.

Violencia de género

A nivel provincial, del total de personas asesinadas, 81 fueron mujeres (incluyendo mujeres cis, trans y travestis) y advierten que, en al menos 33 de los hechos se detectaron, en principio, elementos de violencia de género. En el caso del departamento San Lorenzo, un total de 12 de las víctimas fueron varones y 3 mujeres.

De todas maneras, es importante destacar que el hecho de que no se detecten elementos de violencia de género en las investigaciones no quiere decir automáticamente que ésta no haya existido. Hay que tener en cuenta que algunos de los casos que hoy no se cuentan como femicidios podrían ser incorporados a esta categoría en algún momento por la dinámica de las investigaciones y/o, porque al momento de realizar el informe, aún no se había avanzado lo suficiente en la investigación del hecho.

Más datos
Si bien el informe no distingue los motivos por los que se dieron los crímenes, simplemente los contabiliza, cabe destacar que a nivel provincial, casi seis de cada diez homicidios se ubicaron en contextos de economías ilegales o de organizaciones criminales y uno de cada cinco en contexto de conflictividades interpersonales.

Además, otro dato que se desprende del reporte anual, es que en dos de cada tres casos ocurridos en la provincia durante 2022 se observa un componente mínimo de planificación del evento homicida. Asimismo, en cuatro de cada diez casos a nivel provincial se detectó que existió algún tipo de mando o pacto previo que implica que el presunto autor del hecho no sería el principal interesado en que suceda, sino que actuaría por encargo de otra persona. En Rosario, esto representa el 50% de los casos, sumaron en el informe.

Rangos etarios

El rango etario más afectado en la provincia fue el comprendido entre los 25 y 29 años, con un 19% de los casos, seguido por los jóvenes de entre 20 y 24 años, con el 15,9% de los hechos y en tercer lugar los adolescentes de entre 15 y 19, con el 14% del total de casos.

Por ultimo, es dable mencionar que los varones de entre 25 y 29 años se constituyen en el año 2022 como la población más afectada por la violencia letal en la provincia de Santa Fe, con una tasa que ronda las 48 víctimas cada 100 mil personas. Asimismo, destacan los grupos etarios de entre 20 y 24 años y de entre 15 y 19 años de edad, con tasas cercanas a 40 homicidios por cada 100 mil habitantes de estos estratos.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts