El pasado sábado por la tarde se produjo la muerte de Gabriel Valentín de 15 años, cuando circulaba en bicicleta por la bajada San Luis de San Lorenzo e impactó con el cable de un malacate que se encuentra en una rampa paralela al camino costero y que se utiliza para bajar lanchas. Además, hace casi un mes Sergio Carrizo (47) falleció ahogado tras caer con su auto al río cuando se encontraba con una mujer que logró salir por sus propios medios.
Ante estos
dos trágicos hechos ocurridos en el paseo ribereño sanlorencino inaugurado a mediados de este año,
11Noticias consultó al
abogado Sebastián Darrichón quien explicó las responsabilidades que podría tener el municipio en los mencionados casos.
“Claramente hay una responsabilidad civil de la Municipalidad”, indicó. Es decir, “por los daños y perjuicios causados y el pago de las vidas”, amplió.
En ese sentido, la responsabilidad que recae sobre el municipio es la seguridad y la habilitación de la obra:
“La Municipalidad tiene un deber objetivo de seguridad, es decir, llevar adelante en toda obra lo que es la habilitación, las medidas de seguridad, la vigilancia e, incluso, por el hecho de haber clausurado de la forma que clausuraron” (que permite que las personas pasen caminando de todas formas).
“Que lo hayan habilitado, como en el caso del muchacho que se cayó al agua, sin ningún tipo de contención, todo provisorio, que hayan clausurado y no hayan tomado ninguna medida de seguridad para que la gente no pase, y tenían conocimiento de que la gente pasaba igual, que la gente bajaba a pescar, que andaban en bicicleta y no tuvieron ningún tipo de control, el municipio es responsable objetivamente de lo que pase”, abundó el letrado.
También, aseguró que “inclusive los funcionarios pueden ser demandados por las omisiones del incumplimiento de las funciones, civilmente, de forma solidaria con la municipalidad. Es decir,
los que estén a cargo del área hoy pueden ser demandados”.
En cuanto a una eventual responsabilidad penal, sostuvo que “no es tan objetiva respecto a este tema. Tendrías que tener la intención o la culpa, y para tener la culpa acá ya es inobservancia de los deberes a su cargo”.
“Si llega a ingresar una denuncia no creo que prospere”, cerró.
Este medio también consultó a Gabriel Filippini, abogado de la familia de Sergio Carrizo, quien coincidió en que
la responsabilidad “del municipio y de algunos funcionarios” radica en “la falta de un cerramiento total y en la inseguridad de la obra”. Además, sostuvo que "esta obra no puede permanecer así" al igual que "la defensa del Campo de la Gloria". "No hay seguridad para las personas que transitan y utilizan esos lugares que son sumamente peligrosos", dijo.
En ese sentido, en declaraciones radiales, el letrado consideró que
la Fiscal Melisa Serena, que interviene en ambos casos,
“debería ordenar medidas urgentes de clausura inmediata” de la bajada y que “personal del municipio o de las fuerzas de seguridad custodien el lugar”. “Lo debería tomar la Justicia, porque el municipio administrativamente no está haciendo nada”, cerró.