11Noticias Lo Último ProvincialPolicialesNacionalesRegionalesGremialGremial
jueves, 27 abril 2023 | San Lorenzo

Dengue en San Lorenzo: solamente hay dos casos registrados

El Secretario de Salud Mariano Soria, explicó que en la ciudad se registraron este año sólo dos casos de dengue. Atribuyó la baja cantidad de contagios al trabajo de prevención llevado a cabo por el municipio y a la colaboración de los vecinos.
Dengue en San Lorenzo: solamente hay dos casos registrados Según informó el Secretario de Salud y preservación del Medio Ambiente de San Lorenzo, Dr. Mariano Soria en la ciudad de San Lorenzo hay solo dos casos activos de dengue gracias a las medidas de prevención y control. Sin embargo desde la secretaría de Salud municipal se continúa brindando recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

La situación del Dengue en la provincia de Santa Fe es preocupante y los casos continúan aumentando, pero según se informó desde la municipalidad de San Lorenzo, en la ciudad sólo hay dos casos activos: “Hoy la situación en San Lorenzo es que tenemos dos casos activos. La verdad que años anteriores hubo mucha cantidad y por un buen laburo hecho de la secretaría, con fumigación, con material de prevención, promoción de la salud, descacharreo, fumigamos todos los días”, expresó el Secretario de Salud Mariano Soria.

“Desde la Secretaría de Salud empezamos a fumigar en el mes de septiembre con un material biológico, que es una bacteria llamada Bacillus thuringiensis, que mata en un estadio al mosquito. Luego lo medimos con ovitrampas en toda la ciudad, buscamos el lugar donde hay Aedes aegypti, que es el mosquito que hace la transmisión de la enfermedad del dengue, y atacamos ese espacio o esa parte de la ciudad con más énfasis. Luego tenemos fumigaciones diarias, hay algunas que no se ven porque se hacen con un material que es fotosensible, se degrada y se hace a la madrugada”, explicó Soria sobre el trabajo que se realiza para combatir la larva del mosquito.

Luego destacó los sintomas a tener en cuenta para acudir a un médico: “algunos son fiebre, vómito, malestar general, artralgia, que son dolores articulares, cefaleas, que es el dolor de cabeza, esto los médicos lo saben muy bien, usted tiene que recurrir, consultar a su médico de cabecera o al centro de salud más cercano. ¿Para qué? Para que el médico inicie ante la sospecha de este cuadro clínico de síntomas”.

El dengue puede presentar una amplia variedad de síntomas. Los síntomas pueden aparecer de 4 a 7 días después de la picadura del mosquito y pueden durar hasta 10 días.

Fiebre alta súbita (generalmente 40°C o más).
Dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos.
Dolor muscular y en las articulaciones.
Náuseas y vómitos.
Dolor abdominal, generalmente en la parte inferior del abdomen.
Erupción en la piel.
Pérdida del apetito.
Fátiga.

En casos más graves, el dengue puede provocar hemorragias internas, que pueden ser fatales. Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante buscar atención médica de inmediato para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ