, una de las más dolorosas en la historia de Rosario. En 2013, la
.
Como cada año, se realizó un acto conmemorativo en el lugar, hoy convertido en el memorial “Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”, inaugurado en 2023. La ceremonia comenzó a las 9.20, y a las 9.38, hora exacta de la explosión, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.
La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Cultura de Santa Fe junto con la Asociación de Familiares Salta 2141. Hubo discursos de autoridades provinciales y municipales, presentaciones musicales y un reconocimiento a los bomberos, considerados héroes por su labor durante aquellos días.
Además, se firmó un convenio con el Concejo Municipal y se abrieron los sobres de la licitación para instalar en el lugar la Escuela de Música Guastavino. También se anunció que el edificio albergará una sede de capacitación para futuros bomberos voluntarios, que comenzarán sus clases a mediados de agosto.
En el emotivo acto se recordó los nombres de las 22 personas fallecidas:
Hugo Montefusco, María Esther Cuesta, Carlos López, Adriana Mattaloni, Débora Gianángelo, María Emilia Elías, Estefanía Magaz, Domingo Oliva, Florencia Caterina, Soledad Medina, Juan Natalio Pennice, Federico Balseiro, Maximiliano Vesco, Maximiliano Fornarese, Roberto Perucchi, Teresita Babini, Ana Rizzo, Eraselli Ceresole, Lydia D´Avolio, Luisina Contribunale, Santiago Laguía y Beatriz López.
“La memoria continúa, y Rosario no olvida”, señalaron desde la Asociación Salta 2141.