Foto: Cadena 3 Rosario
Un grupo de internos de la comisaría 15ª se amotinó durante la madrugada de este viernes, desatando un incendio y resultando varios heridos tras la intervención de las fuerzas de seguridad. El motín fue en respuesta a la incautación de celulares y las malas condiciones de detención.
De acuerdo con Rosario3, el conflicto comenzó cerca de las 4:30 en la seccional ubicada en Sarmiento y Ameghino, cuando los detenidos prendieron fuego colchones tras una requisa que derivó en el secuestro de teléfonos móviles. En total, 56 internos se encontraban en el lugar, que según fuentes oficiales, está superpoblado y con condiciones precarias.
Bomberos zapadores intervinieron rápidamente para controlar las llamas. Sin embargo, el humo y la represión policial, que incluyó el uso de balas de goma y gas pimienta, provocaron heridas en algunos detenidos. Cuatro internos fueron atendidos por personal del Sies por heridas de bala de goma y uno por los efectos del gas pimienta. Además, dos personas resultaron con principio de asfixia.
Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron que la situación fue controlada tras el ingreso de grupos de irrupción que restablecieron el orden en la seccional. Las autoridades señalaron que el motín fue motivado no solo por la requisa, sino también por las condiciones de hacinamiento y el deterioro de las instalaciones.
Hacia las 7 de la mañana, la situación se encontraba bajo control y el tránsito en la zona, que había sido interrumpido, comenzó a normalizarse. Según el informe de Rosario3, en el acceso a la comisaría se podían ver unos 24 vehículos estacionados, mientras continuaban las labores para restablecer el funcionamiento en la seccional.
Fuente: Rosario3