El Concejo de Rosario, a través de su comisión de Gobierno, rechazó la propuesta de incluir la bandera wiphala en los actos públicos oficiales, una iniciativa promovida por el Comité Organizativo Cultural de Pueblos Indígenas.
La wiphala, un símbolo de los pueblos originarios de América del Sur que representa equidad, solidaridad y reciprocidad, no será sumada junto a la insignia nacional y la bandera provincial en los eventos oficiales del Concejo.
La votación tuvo lugar este martes y resultó en un resultado dividido. Julia Irigoitía (peronista), Federico Lifschitz (socialista), y Caren Tepp (Ciudad Futura) votaron a favor del expediente que proponía el uso oficial de la wiphala. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario), Ana Laura Martínez (PRO), y Agapito Blanco (Unidos), quienes sumaron cuatro votos en contra.
Daniel Naporichi, integrante de la comunidad toba/qom del barrio Rouillón y miembro del Comité Organizativo, expresó su descontento: "No estamos de acuerdo en cómo se votó porque no corresponde ese rechazo en una ciudad que es pluricultural desde hace muchos años". Además, manifestó su preocupación por el hecho de que este rechazo coincide con los 40 años de la Feria de Colectividades, un evento que promueve la diversidad y la interculturalidad en Rosario.
La decisión contrasta con un precedente del 2017, cuando el Concejo aprobó un proyecto impulsado por Celeste Lepratti para incluir la wiphala en la Galería de Honor de las Banderas de América en el Monumento Nacional a la Bandera.
En aquella ocasión, la entonces edila argumentó que la bandera representaba fraternidad y respeto hacia los pueblos originarios de América del Sur, reivindicando su importancia en la historia y cultura de los países americanos.