domingo, 13 diciembre 2020 |  Rosario

El Complejo Astronómico Municipal transmitirá en vivo el eclipse solar

Desde Rosario se observará parcialmente este particular fenómeno. Personal del CAM atenderá consultas por teléfono y correo electrónico de las personas interesadas en seguir el suceso.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


El próximo lunes 14 de diciembre tendrá lugar un eclipse total de Sol que en nuestra región se verá de manera parcial. Debido a la pandemia por coronavirus, el Complejo Astronómico Municipal no abrirá sus puertas en esta oportunidad pero atenderá consultas y guiará a las personas interesadas en seguir el fenómeno.

Además, en el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura y Educación se transmitirá en vivo la cobertura conjunta de la Asociación Argentina de Astronomía y el Canal 10 de Río Negro que mostrará el eclipse total desde cuatro localidades de aquella provincia, dispersas de oeste a este, mostrando las diferencias locales del evento. El programa especial podrá verse desde las 11:30 también a través de Canal 10 online y seguirse por las cuentas de la Asociación (Twitter y Facebook) de manera gratuita.

Para la ciudad de Rosario y alrededores, el eclipse tendrá una duración de 2 horas 56 minutos, empezará a las 11:57, tendrá su máximo a las 13:26 con el 68% del disco solar eclipsado y terminará a las 14:53.

Publicidad


Debido a la actual contingencia sanitaria y considerando las normativas que establecen el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el Observatorio no estará abierto al público para la observación con telescopio del mencionado evento.

Sin embargo desde las 10 y hasta la finalización del eclipse, personal técnico del Complejo Astronómico atenderá consultas telefónicas y por correo electrónico de todas aquellas personas interesadas en el fenómeno, también estará disponible para recibir a medios de comunicación que quieran relatar el fenómeno desde las instalaciones del Observatorio.

Para consultas y seguimiento del eclipse se puede contactar al Complejo Astronómico al 4802554 o escribir a los correos [email protected] y [email protected]

Eclipses de Sol

Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. La Luna, que estará en su fase de Luna Nueva, saldrá a las 5:35 y se pondrá a las 20:23, el Sol saldrá a las 5:47 y se pondrá a las 20:08. En esta ocasión, ocurrirá dentro del campo de la constelación de Ofiuco. El fenómeno será visible desde el Océano Pacífico, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, sur de Brasil, Antártida y sur del Océano Atlántico. La franja de la totalidad, que tendrá aproximadamente 90 kilómetros de ancho, pasará por las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, siendo la duración máxima de su fase total 2 minutos y 10 segundos.

Hacia el norte y al sur de esa franja, la parte del disco solar cubierto por la Luna será menor en la medida que el lugar desde donde se observa esté más lejos de esa zona.

Este evento astronómico es de importancia para nuestra región debido a que el próximo eclipse total de Sol podrá observarse recién dentro de 28 años, en diciembre de 2048.

Se recomienda evitar mirar al Sol directamente, ni siquiera durante el momento de la parcialidad, ya que su observación directa puede dañar gravemente los ojos.

Tampoco sirven los vidrios ahumados, las películas fotográficas veladas o las radiografías. Se aconseja siempre y sin excepción, observarlo solamente usando instrumentos ópticos astronómicos con filtros especiales habilitados para tales fines.

Continúa leyendo noticias Rosario

Publicidad
Publicidad

Corto la linga y se robó la bicicleta de una empleada de Vinoteca Campos
Policiales Video: fue el sábado cuando un hombre se acercó con un corta linga a una bicicleta frente la la conocida vinoteca de San Lorenzo.
Robaron una moto de la puerta de un supermercado en Beltrán
Fray Luís Beltrán Estaba estacionada en la puerta del comercio ubicado en Ricchieri 164 de Fray Luis Beltrán. Buscan dar con el rodado, una Honda Wave blanca. Tenía puesta una traba de moto.
Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Publicidad
Internaron a Miguel Lifschitz por covid 19
Rosario El diputado y ex gobernador de Santa Fe quedó internado en un sanatorio rosarino luego de complicarse su cuadro de coronavirus.
Puerto Gaboto: Tres hombres detenidos por abusar durante años a 4 hermanas menores de edad
Andino Los tres están imputados por someter sexualmente a cuatro hermanas que ahora tienen 7, 14, 15 y 21 años de edad, la mayor de las cuales intentó quitarse la vida por la aberrante situación que vivió durante años.
Convocan voluntarios para brindar apoyo escolar en los barrios
San Lorenzo Desde la O.N.G. Igualando Oportunidades y el Movimiento Evita convocaron bajo la consigna “Organización comunitaria por la Educación” a voluntarios que se sumen a dar apoyo escolar en los merenderos que funcionan dentro de estas organizaciones en los distintos barrios de la ciudad.
Puerto, Beltrán y Bermúdez con ganadores millonarios en el Bingo Interclubes
Regionales El sorteo se realizó ayer en vivo y televisado. Fueron 4 los afortunados de la región que ganaron vehículos 0 km y dinero en efectivo.
Uocra pospone el paro hasta el miércoles por pedido de la CIARA
San Lorenzo El gremio, que reclama el pago de jornadas caídas por el conflicto aceitero, accedió al pedido de las empresas de posponer la medida de fuerza, para realizar una oferta de pago.
Piden informe sobre casos de morbi-mortalidad en el Cordón Industrial
Informes En 2012 un informe del Ministerio de Salud indicó que se registraron 1.268 casos de tumores y la ocurrencia de muertes prematuras predominó en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez.
Prefectura secuestró más de 40 toneladas de maíz y soja
Argentina Fue en un operativo realizado en la localidad de Garruchos.