Desde las 00hs del lunes comenzó a implementarse la tarjeta SUBE en Rosario, que contará en principio con 760 puntos de recarga, 729 máquinas validadoras (y 52 más de repuesto) y 89 terminales automáticas SUBE (a las que se sumarán 20 más en el corto plazo).
De esta forma Rosario es la ciudad número 49 en aplicar el Sistema Único de Boleto Electrónico, beneficiando a un millón de rosarinos y rosarinas que irán adquiriendo la tarjeta e incorporándose paulatinamente al sistema SUBE,
durante el periodo de 120 días en el que SUBE conviva con la tarjeta MOVI como medio de pago del transporte público de pasajeros.
Al respecto, el oriundo de Rosario y actual Ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “Es un viejo anhelo, un deseo que Rosario siempre ha tenido y que anteriormente no se pudo resolver. El sistema SUBE tiene muchos beneficios para el usuario como la accesibilidad porque la podés usar para el área Metropolitana de Rosario, en todas las localidades aledañas, y en cualquier lugar del país donde esté implementado el sistema”.
“Pero lo que realmente lo distingue es el atributo social, logrando descuentos del 55 por ciento en el valor de la tarifa y sin perder los beneficios actuales que tiene el sistema Movi. Así, el subsidio que otorga el Estado Nacional con la implementación de la tarjeta SUBE va directamente al vecino y la vecina, sin intermediaciones, brindando mayor conectividad y accesibilidad al transporte público a todos los rosarinos y rosarinas”, agregó Giuliano.
En este sentido con la implementación de la tarjeta SUBE, los grupos vulnerables podrán acceder a un descuento en el valor del boleto del 55 por ciento con la tarifa social. Este importante descuento, logrado únicamente a través del sistema SUBE, es financiado por el Gobierno nacional a través de los programas de atributos sociales que tienen como objetivo brindar mayor accesibilidad al transporte público.
Además, la convivencia entre ambos sistemas de pago, SUBE y MOVI, será durante los próximos 120 días. Luego de ese plazo, la tarjeta SUBE será el único mecanismo vigente para el transporte público.