jueves, 24 diciembre 2020 |  Regionales

La mortandad de peces en el Río Salado se trató de un fenómeno natural según estudios

Lo demuestran las inspecciones y los análisis efectuados por el Gobierno de Santa Fe sobre el río Salado.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Ante los recientes sucesos de mortandad de peces, principalmente sobre el río Salado, el Gobierno de la provincia coordinó una serie de estudios sobre peces y agua que arrojaron como resultado la confirmación de que se trató de un proceso natural, como consecuencia de la bajante histórica que atraviesa el río Paraná y sus afluentes. Los análisis químicos fueron realizados por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

En ese sentido, la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, informó que “este proceso de estrés de los cursos de agua de la provincia se viene intensificando como consecuencia de que la temperatura media diaria paulatinamente se va incrementando, convirtiéndose así en uno de los factores de mayor relevancia para favorecer y aumentar el metabolismo oxidativo de los cuerpos de agua”. Y además “se ha intensificado en los últimos cuatro meses producto de la instalación del fenómeno climatológico conocido como La Niña”.

Como conclusión de los muestreos se evidencia que “los valores de los análisis de agua se encuentran dentro de lo establecido por la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos y su decreto reglamentario Nº 831/93, así como de los Niveles Guía Nacionales de Calidad de Aguas Ambiente y Calidad de agua ambiente para protección de la biota acuática, sugeridos por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación”.


“Se continúa sosteniendo como la hipótesis más plausible para explicar la mortandad en análisis un proceso de hipoxia marcada, producto del ingreso al río Salado de agua de lluvia, en fechas próxima al 15 de noviembre, que con el aporte material alóctono incrementó el estrés en el sistema, potenciado luego por la gran cantidad de materia orgánica producto de la descomposición de los peces. Las lluvias posteriores, re-suspendieron los ejemplares ya muertos y en proceso de descomposición, incrementado su desplazamiento aguas abajo”, continuó la información aportada por la Dirección mencionada.

Es importante destacar también que, según informan desde la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, los niveles de agroquímicos y metales pesados detectados, relacionados principalmente a actividades antrópicas, están dentro de los valores históricos del río Salado y se ajustan a los parámetros nacionales e internacionales usualmente aplicables en la materia.

Continúa leyendo noticias Regionales | Regionales

Publicidad
Publicidad

Timbúes: Un hombre fue a ver su casa y lo mató la perra pitbull del inquilino
Policiales El hombre tenía 45 años y había ido a ver su propiedad que estaba en alquiler. La perra pitbull de su inquilino lo atacó ferozmente y lo mató. Ocurrió en la tarde de este viernes en barrio Saborido Norte de esa localidad.
En medio del paro, la línea 35/9 tendrá nuevos horarios en la región
Servicios Rosario Bus anunció que la línea 35/9 sufrirá modificaciones en sus horarios. La entrada en vigencia de los mismos está prevista para el próximo lunes, sin embargo, la UTA anunció un paro de transporte por tiempo indeterminado desde las cero horas de este sábado.
Paro de colectivos desde esta medianoche en la región
Regionales Lo anunció la UTA esta tarde, luego de una asamblea. La medida es por tiempo indeterminado por falta de pago y afecta al sistema de transporte urbano de Rosario e interurbano de hasta 200 kilómetros a la redonda.
Publicidad
Publicidad

YPF Destilería: trabajadores de otras plantas lanzan un apoyo a los trabajadores de San Lorenzo
San Lorenzo Trabajadores de refinería La Plata lanzaron una campaña de apoyo a los trabajadores de la Refinería San Lorenzo donde luego de la inertización de la planta local podrían sufrirse desvinculaciones o desarraigos.
Madrugada con baja presión de agua en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Granadero Baigorria Aguas Santafesinas hará tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora ubicada debajo del Puente Rosario-Victoria. Por ese motivo, entre las 0 y las 5 de la madrugada del sábado habrá baja presión en la zona.
Caso Juanito Vitali: libertad bajo fianza para los tres policías imputados por encubrimiento
Capián Bermúdez En la tarde del jueves, Gonzalo Paz, Jorge Quintana y Gustavo Spoleti, exjefes policiales de San Lorenzo, fueron imputados por encubrir y alterar pruebas a para “aliviar” la situación procesal de Sergio Di Franco, comisario acusado del homicidio de Juan Cruz Vitali en Capitán Bermúez. Transitarán el proceso en libertad y deberán pagar una fianza.
Artistas de todo el país pintan murales urbanos en las calles de San Lorenzo
San Lorenzo La iniciativa se enmarca en el 1º Festival de Arte Urbano, organizado por trabajadores de la cultura local con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo.
Corte de energía programado para este domingo
Servicios La EPE informó que este domingo relizará un corte programado de energía por motivos de mantenimiento en la línea de Media Tensión afectando a las ciudades de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.
Internet gratis en Beltrán: el director del Enacom apoya el proyecto de Lardone
Fray Luís Beltrán Esta mañana el director del Enacom José Corral apoyó el proyecto de Javier Lardone para brindar un servicio de internet gratuito en la ciudad de Fray Luis Beltrán y una plataforma de educación digital.
Musacchio: “el oficialismo da señales de desconfianza y desinversión”
Política El diputado Juan Martín Musacchio enfatizó la necesidad de generar un nuevo régimen de promoción de Biocombustible que garantice la inversión, fuente laboral y reglas claras para el sector productivo.