11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
lunes, 26 abril 2021 | Regionales

Bajante del Paraná: el río mantiene un nivel decreciente y llegó a un tercio de su altura normal

Las acotadas precipitaciones a lo largo de la cuenca marcan una tendencia sostenida a la baja, sobre el nivel del Río Paraná. Las previsiones anuncian que hasta Junio se mantendrán estas condiciones.
Bajante del Paraná: el río mantiene un nivel decreciente y llegó a un tercio de su altura normal El río Paraná presenta una baja sostenida y llega a 1.2 Mts de altura en el puerto de San Lorenzo, el descenso responde a una falta de lluvias a lo largo de la cuenca.

En la última semana el nivel de medición muestra una decreciente altura del río Paraná, que comenzó a finales de febrero luego de alcanzar los 3,41 mts, se podría decir una altura “normal” para el Paraná.

En marzo mostró un amesetamiento y un leve repunte en los primeros días de abril, en la segunda quincena se hace notorio el descenso. El 17 de este rompió el piso de dos metros hasta la actual medición de 1.2 Mts.

En enero de este año el Paraná marcó su punto más bajo del periodo, en 0.38 Mts para luego repuntar el nivel hasta un pico de 3.2 Mts. la altura mas alta en 12 meses. En el marco de estos altibajos los humedales sufrieron la quema indiscriminada de miles de hectáreas.


El Paraná en Brasil

Según un informe realizado por el Instituto Nacional del Agua, durante la última semana no se registraron precipitaciones a lo largo de la cuenca de aporte al tramo. Está previsto que esta situación persista para la semana próxima.

El caudal entrante a Itaipú se mantuvo oscilante sin tendencia definida, durante toda la semana, en el rango 6.000 m³/s - 6.400 m³/s. Sin embargo, los últimos días se observa en leve disminución. El día de hoy presenta un caudal estimado en torno a 6.000 m³/s. El promedio semanal 6.100 m³/s se encuentra similar al promedio de la semana anterior. Se mantendría durante la próxima semana con un valor acotado en el rango [5.500 m³/s - 7.000 m³/s].

Por otro lado, el caudal erogado por ITAIPÚ presentó un panorama similar a la afluencia, oscilando durante toda la semana. El máximo en torno a 6.400 m³/s y el mínimo se presenta hoy con un caudal estimado alrededor de 6.100 m³/s. El promedio semanal: 6.300 m³/s.

Para las próximas semanas se espera que se mantenga con caudales acotados e inferiores a los valores normales. La tendencia climática al 30 de junio presenta un panorama con lluvias normales a inferiores a las normales.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ