11Noticias Lo Último RegionalesEconomiaPoliticaRosarioSanLorenzoEn VIVO
jueves, 13 febrero 2020 | Santa Fe

Traferri presentó un proyecto de ley para instalar termotanques solares en todas las viviendas

El Senador del Departamento San Lorenzo, solicitó a sus pares a comenzar a trabajar en los nuevos desafíos que presentan los problemas medioambientales.
Traferri presentó un proyecto de ley para instalar termotanques solares en todas las viviendas
El Senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, ingresó, en la Cámara Alta provincial, un ambicioso proyecto de ley que pretende “contemplar en el diseño y ejecución de las políticas de vivienda de la Provincia de Santa Fe, el uso de energía solar”. El mismo tiene como principales fundamentos “promover la utilización de energía limpia y disminuir los costos de las tarifas de servicios eléctricos familiares, el consumo de energía proveniente de fuentes no renovables y la producción de gases que aumentan el efecto invernadero”.

El texto, elaborado por Traferri y su equipo, se compone por cinco artículos que regulan la instalación de fuentes renovables en las viviendas. En primer lugar sostiene la necesidad de comenzar a utilizar “sistemas de captación de energía solar, con el propósito de producir energía eléctrica para espacios comunes y propios, generar agua caliente y calefaccionar ambientes”.

Es que, para Traferri, “uno de los grandes desafíos de este siglo es convertir a las ciudades en sistemas energéticamente eficientes y de bajas emisiones de carbono dada la amenaza ambiental que representa el cambio climático”.

Esta ley será aplicable a inmuebles para viviendas, nuevas individuales y colectivas, construidos por el gobierno de la provincia de Santa Fe, en la medida que disponga de la cantidad de horas de asoleamiento necesarias, sin excluir la instalación y conexión a la red de otros servicios.

“Estos paneles solares permiten alimentar los termotanques que calientan agua para baños y cocinas, mover las bombas que suben el agua hasta los tanques y dotar de energía eléctrica básica a las viviendas”, dijo el legislador.

La entidad competente que deberá hacer cumplir la norma será “la Secretaría de Estado del Hábitat, en coordinación con el Comité Interministerial de uso Racional de la Energía y Consumo Sustentable que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y/u organismos que en futuro lo reemplace, establecer los objetivos y políticas en materia de gestión de energías renovables”.

A su vez, según señala el artículo dos, la ley tiene por objeto: “promover la utilización de energía limpia proveniente de fuentes renovables y disminuir los costos de las tarifas de servicios eléctricos familiares, el consumo de energía proveniente de fuentes no renovables y la producción de gases que aumentan el efecto invernadero (aumento en la temperatura de la atmósfera, se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono)”.

Sobre la posibilidad concreta de poner en marcha esta idea, Traferri, citó como ejemplo lo hecho en esta materia por el gobierno nacional: “Nación, construyó infraestructura y viviendas nuevas. En algunas de esas viviendas nuevas, en sus techos se instalaron paneles solares, que sirven para dar energía a los nuevos edificios”.

En los últimos meses, Traferri, mostró su preocupación por los problemas medioambientales contemporáneos que sufre la sociedad. Mediante intervenciones legislativas ha presentado y sancionado diversas leyes en esta materia: “Recientemente hemos ingresado un proyecto para la eliminación gradual de plásticos de un solo uso como la vajilla descartable y, también, hemos colaborado con la Escuela de educación Técnica Nro. 477, que en la actualidad produce termotanques solares en nuestro Departamento de San Lorenzo”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ