11Noticias Lo Último RosarioPolicialesTendenciasNovedadesSanLorenzoGremial
martes, 07 mayo 2024 | Santa Fe

Se vienen dos jornadas de paro en Santa Fe: docentes, médicos y estatales

Los gremios que representan a los diferentes sectores de trabajadores estatales anunciaron un paro en toda la provincia para este miércoles en pedido de una mejor propuesta salarial. Luego, el jueves se suman a la medida de fuerza nacional dispuesta por la CGT.
Se vienen dos jornadas de paro en Santa Fe: docentes, médicos y estatales
El próximo miércoles 8 y jueves 9, la actividad en la provincia de Santa Fe se verá afectada por diferentes paros dispuestos por gremios de trabajadores estatales de la administración central, los docentes y los médicos. El jueves 9 será en adhesión al paro nacional convocado por la CGT en contra de las políticas actuales del gobierno de Javier Milei.

En el caso de los docentes, tanto Amsafe de los docentes públicos como Sadop de los maestros privados anunciaron para ambas jornadas paro y movilización. En Santa Fe capital la convocatoria es para el miércoles a las 10 en la sede del Ministerio de Educación para luego marchar a la Casa de Gobierno y a la Legislatura provincial. En el caso de los docentes estatales de Rosario, habrá colectivos para viajar a la capital provincial y sumarse a la movilización. En el caso de los docentes de Sadop, a la misma hora se convocarán en Balcarce y Rioja de Rosario.

“Ante las amenazas y la extorsión con las que el gobierno pretende silenciar y disciplinar a las trabajadoras y trabajadores de la educación que quieren hacer uso de su derecho a la huelga, desde AMSAFE ratificamos el paro de actividades resuelto democráticamente con el voto de más de 29 mil docentes de toda la provincia”, señalaron en un comunicado.

Entre algunos de los reclamos, se encuentran “aumento salarial para activos y jubilados acorde a la inflación, pago de la deuda de la paritaria 2023, resolución de los Concursos pendientes, creación de los cargos y horas necesarias, urgente solución a las problemáticas de IAPOS, regularización de todas las prestaciones, concreción de las obras de infraestructura necesarias, rechazo al impuesto a las ganancias”, entre una gran cantidad de otros planteos.

Personal de salud


Los profesionales de la Salud afiliados al SIPRUS también realizarán un paro el miércoles 8 y luego se plegarán al paro nacional del jueves 9. Los profesionales de la salud, en unidad con otros gremios estatales, se concentrarán en Casa de Gobierno (Santa Fe) el miércoles 8, a las 9.30 horas y posteriormente se movilizarán a la Legislatura, informaron.



Exigirán nuevamente convocatoria a paritarias, salarios dignos, pases a planta, cambio de escalafón, reanudación de los servicios de IAPOS y el freno de cualquier reforma regresiva en la Caja de Jubilaciones.

“Estamos en mayo y no fuimos convocados para discutir el porcentaje de pérdida salarial de la última paritaria, ni tampoco el nuevo aumento correspondiente a la inflación del mes de marzo. Tampoco se ha hecho efectivo el pago del aumento de marzo a los jubilados, ni se efectivizó el aumento a monotributistas. El ministro de Economía ha declarado que todos los empleados estatales recibiríamos la misma oferta de 5% de aumento para abril y 5% para Mayo”, detallaron desde SiPrUS.

Estatales


Por su parte, trabajadores de la administración central nucleados en ATE y UPCN también se plegarán a las dos jornadas de paro con consignas similares. En el caso de la primera, habrá una convocatoria en Santa Fe capital, donde viajarán desde Rosario para sumarse.



Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE - Rosario), sostienen que “tras desconocer primero y aún hoy adeudar montos de la paritaria 2023, el gobierno provincial logró en marzo cerrar una negociación a la baja. Y pretende seguir empobreciendo a las y los trabajadores de Santa Fe con un ofrecimiento del 10% a pagar en dos cuotas (abril y mayo). Claramente es una burla ante los actuales niveles inflacionarios”.

Por su parte, UPCN realizará el paro sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero no anunciaron convocatorias. “La propuesta salarial realizada no refleja las necesidades que tienen los trabajadores públicos, considerando el proceso inflacionario que atravesamos”, sostuvo Jorge Molina, Secretario General de la entidad gremial.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg