Reforma Constitucional: un proyecto insiste en la protección y fortalecimiento de las Bibliotecas Populares
Representantes de Bibliotecas Populares de toda la provincia presentaron una propuesta para que estas instituciones sean reconocidas y protegidas por la nueva Carta Magna. El proyecto busca visibilizar el rol fundamental que cumplen estos espacios en el acceso libre y democrático a la cultura, la educación y la información.
Uno de los proyectos presentados para la modificación de la Constitución santafesina fue redactado por representantes de Bibliotecas Populares y se trata de una propuesta para incluir a estas instituciones en la nueva Constitución de Santa Fe. Piden garantizar su protección, financiamiento y participación activa en la vida cultural de las comunidades.
La propuesta sugiere incorporar un párrafo al artículo 22 de la actual Constitución que garantice la protección, promoción y fortalecimiento de las Bibliotecas Populares, reconociendo su carácter autónomo y comunitario, y asegurando su funcionamiento, financiamiento e integración en la vida cultural de cada localidad.
Desde el colectivo de Bibliotecas Populares se pidió que el proyecto sea tratado en comisiones específicas y solicitaron participar activamente en las reuniones correspondientes, para aportar datos y experiencias que respalden la iniciativa. “Las bibliotecas populares son mucho más que libros: son espacios de encuentro, inclusión y participación ciudadana”, señalaron.
El actual Artículo 22 de la Constitución expresa que la Provincia promueve, estimula y protege el desarrollo y la difusión de la cultura en todas sus formas, tanto en sus aspectos universales como autóctonos, así como la investigación en los campos científico y técnico. En particular, facilita a sus artistas, científicos y técnicos el desenvolvimiento de sus facultades creadoras y el acceso popular al conocimiento de sus producciones.