11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
martes, 19 marzo 2024 | Santa Fe

Peligra la producción regional de cerdo por la “competencia desleal” promovida por el Gobierno con la importación de carne y alimentos

Desde la Asociación de Productores Porcinos de Santa Fe señalaron las dificultades que atravesaría la producción de carne de cerdo en caso de que prospere la apertura de importaciones. “Campo e industria entendemos que esto no suma para nada”, aseguraron.
Peligra la producción regional de cerdo por la “competencia desleal” promovida por el Gobierno con la importación de carne y alimentos

La promoción de un régimen de apertura de importaciones para alimentos promovida por el Gobierno Nacional tomó por sorpresa a varios sectores productores de alimentos en la República Argentina. En Santa Fe, los productores de carne de cerdo expusieron su malestar e indicaron los riesgos que implica el avance en políticas estatales en esa dirección.

“El volumen de producción del sector porcino argentino es suficiente para abastecer el mercado interno. No se requiere de importación. Esta situación nos pone en una incomodidad muy grande”, dijo Javier Brunet, gerente de la Asociación de Productores Porcinos de Santa Fe, en diálogo con 11Noticias.

“Entendemos que en el caso nuestro, particularmente de la carne de cerdo, no hay fundamentos válidos”, dijo Brunet.

El principal país productor de carne porcina en el mercado sudamericano es Brasil, “que a diferencia de Argentina, es un país que apoya a sus productores, que tiene beneficios tributarios, que los acompaña en el desarrollo de mercados internacionales y que también tiene habilitados para su producción algunos promotores de crecimiento que en Argentina todavía no se utilizan”, graficó.

El representante de los productores declaró que la carne de cerdo “ha disminuido su precio un 35% en lo que va del año, que todavía no se ha reflejado en su totalidad en la góndola”.

“Tampoco facilita que se resuelvan estos temas si hay intermediarios que están queriendo ampliar su ganancia sin poder aprovechar esta oportunidad que vemos nosotros de una carne económica, de una carne saludable y que sobre todo tiene una cadena de valor que viene creciendo ya de más de 15 años de manera ininterrumpida”, dijo.

Las soluciones, según Brunet, se buscarán en una mesa de trabajo que contemple a los gobiernos provinciales, de quienes buscan adhesión, “para justamente dar a conocer la realidad, la importancia que tiene el sector porcino en el interior del país y que bueno, posiblemente se pueda llegar a alguna resolución positiva como ha pasado hasta hace muy poquito con la quita del capítulo vinculado a retenciones que han logrado los gobernadores del interior y sobre todo de la zona núcleo”.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ