16 Nov 2020 |  Santa Fe

Coronavirus: se testearon mas de mil personas en Rosario, Santa Fe y Rafaela

Las intervenciones territoriales garantizan la disminución de los contagios, aislando a los contactos estrechos.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


La provincia –a través del Ministerio de Salud, con el apoyo de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social, articuladamente con el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del plan Detectar Federal– realizó diversos operativos territoriales y de testeo rápido en localidades e instituciones de las regiones Rosario, Santa Fe y Rafaela a personas con síntomas compatibles con COVID-19.

Esto se logró mediante diversas intervenciones simultáneas en las distintas regiones del Ministerio de Salud realizados los días 9 al 13 de noviembre, en algunos de los cuales también participaron los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad provinciales.

También en este balance semanal se contabiliza en la ciudad de Santa Fe a los realizado con el plan Aborda Salud, como asimismo al operativo de testeo rápido a personal de seguridad de las Unidades Regionales I y II de la Policía (URI y URII) .

Publicidad


Como resultado de ello, en la región Rosario de Salud se realizaron 529 hisopados nasofaríngeos –la mayoría para test de resultado rápido–, de los cuales 132 fueron positivos y los restantes negativos. Esto permitió en esas personas y sus contactos el aislamiento, abordaje médico y bloqueo de contagios, de manera temprana.

Y de tres operativos en la URI donde se testearon 302 agentes, de los cuales 14 fueron positivos.

Previo a ello, se recorrieron 1900 domicilios en donde viven 7005 personas haciendo evaluaciones sociosanitarias integrales, determinando las personas que debían ser hisopadas, o directamente diagnosticándolas por criterio clínico o por nexo epidemiológico.

Fue en el marco de 11 operativos DetectAR Federal realizados en localidades de mencionada región o en barrios de la ciudad de Rosario: General Lagos, comuna de Uranga, Roldán, Arroyo Seco, Acebal, Fighiera y Villa Constitución; y en el barrio Santa Clara de Rosario (durante dos días) y en el área de influencia del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Paulo VI.

Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, insistió en “la importancia de reforzar la atención primaria de la salud, y en la búsqueda, atención y aislamiento domiciliarios y territoriales”.

Y enfatizó: “Hacemos hincapié en esa estructura prehospitalaria en todo el territorio provincial. Esto posibilita que sigamos los casos, los mapas de contactos y cortemos la cadena de contagios”.

EN SANTA FE

En la ciudad capital, desde el martes 10 hasta el viernes 13 de noviembre también se realizaron operativos de testeo rápido para Covid-19 en la URI (Unidad Regional I) de la Policía, en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial.

Paralelamente, tuvo lugar otra intervención del Aborda Santa Fe desde el lunes al viernes.

Al respecto, el director de la Región Santa Fe, Rodolfo Rosselli, precisó que “en la semana se realizaron 2165 entrevistas encontrándose 248 casos sospechosos, de los cuales por el momento se han confirmado 83 como positivos por test rápidos –en el marco y articulación con el operativo DetectAR Federal–; o bien por examen de PCR que se procesaron en el Laboratorio Central o por criterio clínico epidemiológico”.

“No obstante –enfatizó– es importante recordar que las medidas de aislamiento y prevención se aplicaron para el total de casos sospechosos y sus contactos estrechos y no se limitaron ni se limitan solo a aquellos casos confirmados por laboratorio o criterio clínico epidemiológico”, protocolo que se aplica para todos los casos sospechosos de Covid-19.

REGIÓN RAFAELA

Se realizaron esta semana dos operativos en la región Rafaela de Salud. En Ramona (departamento Castellanos) y otro en San Guillermo (departamento San Cristóbal).

En Ramona y en el marco del DetectAR Federal se encontraron 2 casos positivos, mientras que en San Guillermo realizaron un recorrido domiciliario en la zona de influencia del CAPS Pueblo Viejo, de manera conjunta, el Ministerio de Salud provincial, el municipio local y equipos del DetectAR Federal.

Se encontraron 7 personas con síntomas compatibles con Covid u otro criterio de sospecha, de las cuales 2 tuvieron resultado positivo.

TOTAL PROVINCIAL

De este modo en el período y en las regiones de la provincia analizadas se detectaron 229 casos positivos de Covid 19, tras 1040 testeos realizados.

Continúa leyendo noticias Santa Fe | COVID19

Publicidad
Publicidad

Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Publicidad
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.
Bermúdez: entregaron dispositivo inteligente que le permitirá comunicarse a través de sus ojos a una niña con cuadriplejia
Capián Bermúdez La municipalidad de Capitán Bermúdez gestionó la obtención de un equipo sueco que le permitirá comunicarse a una niña bermudense de 8 años con problemas neurológicos.
Tarta de zapallitos sin horno, como el mejor cocinero
Recetas Si aún no probaste la experiencia de cocinar sin depender del horno y con los mejores sabores en tu cocina, es momento para realizar esta tarta de masa casera e integral, que además de ser muy rica, fácil y económica lo pueden realizar en una Cacerola Essen.
Sorpresivo aumento del 30 porciento en el Transporte Interurbano de la región
Regionales Sin ningún anuncio oficial, la empresa Rosario Bus aumentó alrededor de un 30% los pasajes interurbanos en el Cordón Industrial. En febrero, el Gobierno Provincial había autorizado a las empresas a realizar este aumento. Ir de San Lorenzo a Rosario en el Expreso pasó a costar casi 100 pesos.
Granadero Baigorria cumple 132 años
Granadero Baigorria Un 9 de Abril de 1889 se fundaba el Pueblo Paganini hoy ciudad de Granadero Baigorria. Se hacía a través de un decreto emanado del gobierno provincial.