
Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la nación (UPCN) cerraron un acuerdo paritario en el marco de las negociaciones salariales 2020 demoradas y aplanadas por la pandemia del coronavirus.
Los sindicatos celebraron un acta con el secretario de trabajo de la provincia de Santa Fe Juan Manuel Pusineri y el Ministro de Economía Walter Agosto por un bono
NO REMUNERATIVO que será de $4000 para las categorías mas bajas (1,3 y3) en el primer pago y se amplía a $5000 en su última cuota en la liquidación de Noviembre, de $5300 para las categorías medias (4,5 y 6) y se incrementa a $7000 con la liquidación final, y por último las categorías mas altas (7, 8 y 9) de $6500 y asciende a $8500 en su último pago.
“Con estas sumas
se cubre holgadamente la inflación del período. En ese sentido es un avance”, agregó Pusineri. Y subrayó que “en el marco de lo que podemos hacer ponemos todo el esfuerzo para llegar al bolsillo de los trabajadores”, aclarando, además, que “estas sumas van a ser trasladadas también a jubilados y pensionados”.
“En Argentina se celebraron 66 convenios este año, referidos al salario. De esos,
43 fueron para reducir salarios, en tanto que los 23 restantes tuvieron en su mayoría la característica de hacer acuerdos cortos, acuerdos con una duración que tienen que ver con la situación que estamos atravesando, con la inestabilidad que significa la pandemia, y la repercusión en lo económico”, comparó.
Y en ese sentido, Pusineri recalcó “la voluntad del gobierno de Santa Fe de
seguir conversando con los paritarios de la Administración Central, y también con los demás sectores de la administración, a los que
pretendemos llegar de esta manera, en un contexto que nos permita que los trabajadores y trabajadoras del Estado mejoren el bolsillo y también discutir condiciones de trabajo”.