Este miércoles
se ratificó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, ya que la Cámara de Diputados no consiguió los dos tercios de los votos necesarios para revertir la medida e insistir con el proyecto aprobado semanas atrás. De los diputados nacionales por Santa Fe, 10 votaron a favor de insistir con la ley original y nueve se alinearon con el gobierno nacional. Lo curioso es que entre los que rechazaron mejorar las partidas presupuestarias a las universidades, hay varios egresados de la UNR, incluso una diputada es docente de la casa de altos estudios.
Se trata de
Germana Figueroa Casas (PRO), que
contadora egresada de la Unviersidad Nacional de Rosario (UNR) y docente en la Facultad de Ciencias Económicas, donde se graduó. La legisladora decidió votar con obediencia partidaria y en contra de la propia Universidad de la que forma parte.
Además de Figueroa Casas, acompañaron al gobierno el resto de los legisladores santafesinos del PRO Luciano Laspina, Alejandro Bongiovanni, José Núñez, Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini, y los libertarios Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci. Al igual que Figueroa Casas, Laspina, Bongiovanni, Núñez y Diez son egresados de la UNR.
En tanto, a favor de la norma rechazada por el Poder Ejecutivo los seis legisladores de Unión por la Patria, los dos de la Unión Cívica Radical y los dos del Partido Socialista, integrantes del bloque Encuentro Federal. Germán Martínez, Florencia Carignano, Eduardo Toniolli, Magalí Mastaler, Diego Giuliano y Roberto Mirabella; Mario Barletta y Melina Giorgi, y Mónica Fein y Esteban Paulón.