11Noticias Lo Último NacionalesRosarioF.L.BeltranPolicialesSaludGremial
miércoles, 22 marzo 2023 | Política

Toniolli: “Queremos usar las PASO para componer la oferta electoral sin imposiciones”

El diputado nacional ratificó su precandidatura a gobernador y aseguró que el Movimiento Evita contará con representación en 150 localidades de la provincia. En materia de seguridad, insistió con la necesidad de una reforma policial profunda.
Toniolli: “Queremos usar las PASO para componer la oferta electoral sin imposiciones” El diputado nacional Eduardo Toniolli, máximo referente del Movimiento Evita en Santa Fe, mantiene firme su precandidatura a gobernador y continúa tendiendo puentes con otros sectores con los que su espacio comparte trabajo cotidiano en el territorio, para trasladar esa experiencia conjunta de la calle a una oferta electoral, siempre compitiendo dentro del paraguas del Frente de Todos, o del peronismo.

“Venimos caminando un armado conjunto, de ir acercando posiciones y trasladar a la política lo que por ahora es una experiencia social y reivindicativa”, señaló Toniolli a 11Noticias durante una charla en su despacho del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Consultado por su precandidatura a la gobernación, el legislador nacional sostuvo que se mantiene firme, y aclaró: “Es algo que no surgió de un día para el otro, sino como parte de un proceso que venimos llevando hace muchos años, de construir un espacio en articulación con otros sectores”.

El legislador refirió que el espacio cuenta “con presencia en 150 localidades que requieren de un norte, de una política, para moverse más allá de las expresiones locales que van a tener esas localidades”, y agregó: “Por primera vez como Movimiento Evita, con otros espacios aliados del peronismo y otros sectores afines, hacemos el planteo y una alternativa provincial autónoma dentro del gran conglomerado que es el peronismo y el Frente de Todos”.

Para Toniolli es ineludible una competencia interna dentro de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el peronismo santafesino, ya que no avizora la posibilidad de un candidato a gobernador único. “Quien en algún momento ganó las elecciones y naturalmente podía constituirse en conducción del conjunto decidió no hacerlo; fue Omar Perotti y decidió armar una agrupación”, planteó.

El diputado lamentó además que “no hay diálogo de ese espacio con el resto”, y resaltó: “Al no haber un diálogo no hay posibilidad de sintetizar posiciones”.

En ese sentido, sostuvo que “en una sociedad fragmentada y en una política que muchas veces reproduce esa fragmentación, las PASO además de ser una buena herramienta para construir una oferta electoral, son también una buena herramienta para construir mayorías”, y añadió: “Queremos usar las PASO para componer esa oferta electoral sin imposiciones de un sector que además no ha hecho nada para conducir al conjunto”.

Seguridad

El diputado nacional destacó el avance que obtuvo en las últimas semanas en distintas comisiones de la cámara baja el proyecto que busca fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe, y que incluye la creación de un Juzgado en San Lorenzo. “Es auspicioso que haya podido sortear dos de las tres comisiones, falta la de presupuesto. Es importante para una de las patas de abordaje de la seguridad pública de Santa Fe”, dijo.

Toniolli consideró que “hay una cierta tendencia histórica de los gobierno provinciales de descansar que todo lo que sucede en la provincia de Santa Fe, en Rosario, en la región, en materia de seguridad pública o de inseguridad, es todo por obra y gracia de las estructura delictivas complejas que llevan adelante delitos federales exclusivamente y la verdad es que no es así, la situación es mucho más compleja”.

El referente del Movimiento Evita remarcó que “hay que poner en su lugar el rol que tiene cada uno de los niveles del Estado” y, si bien valoró la llegada de más fuerzas federales a Rosario o el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal, subrayó: “También hay que preguntarse para qué todo eso, y el para qué de las fuerzas federales; lo dijimos en 2014 y hoy lo volvemos a repetir: tiene que abrir un período ventana en el que esas fuerzas federales garanticen prestaciones mínimas en materia de seguridad frente a una posibilidad cierta de reforma de la fuerza de seguridad que pueda generar algún tipo de reacción corporativa”.

En ese sentido, Toniolli resaltó que es necesaria “una reforma integral del sistema de seguridad pública y en particular de la policía de la provincia de Santa Fe”, y añadió: “Todo lo otro va de la mano de esa primera y necesaria movida”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg