07 Oct 2020 |  Política

Superpoderes para la gestión de Raimundo y un presupuesto de 4 mil Millones

El concejo aprobó poderes al intendente Leonardo Raimundo para manipular fondos de un presupuesto municipal que supera los 4000 millones de pesos que “no es transparente”. A pesar de que tres legisladores se opusieron el proyecto fue aprobado.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


El concejo aprobó poderes al intendente Leonardo Raimundo para manipular fondos de un presupuesto municipal que supera los 4000 millones de pesos que “no es transparente”. A pesar de que tres legisladores se opusieron el proyecto fue aprobado.

Este lunes el Concejo Deliberante de la ciudad de San Lorenzo votó el presupuesto para el periodo 2021 que asciende a la cifra de $4.000.663.329,32 de pesos, casi un 100% de incremento con respecto al presupuesto en ejecución.

El cálculo de recursos trajo polémica al recinto virtual donde los concejales de la oposición votaron por la negativa, mientras que el oficialismo, siendo mayoría, le dio los votos afirmativos otorgando poderes especiales al intendente Leonardo Raimundo con los que podrá utilizar fondos remanentes del periodo 2020 en el año venidero esquivando el “ad referéndum” al concejo deliberante.

La polémica inició tras la premura de la votación del proyecto e imposibilidad de estirar el plazo para el diálogo y debate. Sobre esto y como hubiese afectado un tratamiento tardío, el concejal Martín Cerdera expresó a 11Noticias que: “extender el debate no afecta al ejecutivo, este presupuesto comienza a ejecutarse en enero del año que viene, perdimos la oportunidad de debatir y brindarle mejoras a este presupuesto”.

“Con la situación especial en la que estamos viviendo, debería haber sido todo lo contrario, un análisis mas exhaustivo y con posibilidad de consultar de manera mas profesional y profunda la aplicación del presupuesto. Lo que pasó este lunes fue un acto de irresponsabilidad de los legisladores”, respondió sobre el móvil del apuro.

El poder ejecutivo municipal tendrá la facultad de destinar a Rentas Generales los sobrantes de ejercicios anteriores en las Rentas Especiales y distribuirlo como quiera, al respecto Cerdera remarcó que “hay una regla básica que dispone que: si hay una renta especial, es para un fin determinado y si se modifica se tiene que autorizar por el concejo deliberante. Esta articulación es una violación de la regla de la administración”.


Concejal Martín Cerdera

Además, el concejal detalló que: “en otro artículo se le otorga poder al ejecutivo para que pueda redireccionar los créditos presupuestarios sin autorización del concejo municipal. Si hay una recaudación mayor puede destinar el excedente a donde disponga”.

Remondino: “Como me dijo un viejo Juez, aún en funciones: inteligente Raimundo, pasa todo por el concejo para lavarse las manos”.



Superpoderes

El proyecto aprobado otorga al intendente Leonardo Raimundo la facultad utilizar los fondos de Rentas Generales para imputar gastos dispuestos con fondos a recibir de Rentas Generales con su posterior compensación de cuentas bancarias y/o la reimputación, siendo esto inconsulto con el cuerpo deliberativo.

También dispone una autorización para modificar el presupuesto durante el ejercicio 2021, realizar modificaciones compensadas en los créditos presupuestarios y transferir con libre disponibilidad la totalidad de remanentes de Rentas Especiales del año en curso (2020) para el periodo 2021. Dichos fondos podrán provenir de Desagües pluviales, Fondo para Jardines Maternales, Fondo de discapacidad, Fondo de Vivienda, Vacunas caninos y felinos y Mantenimiento de espacios comunes por un total de $22.473.250 no ejecutados.

En los distintos cuadros donde quedan plasmados los recursos de las secretarías y áreas municipales en varias oportunidades van apareciendo ítems que se repiten con el término (otros servicios), algunos tienen asignado montos de 45 Millones de pesos.

“Cuando nos oponemos a determinadas medidas, casi de forma graciosa, al día siguiente esperamos ver que dicen los medios de comunicación. Es un avasallamiento mediático, mentiroso y un elemento de presión porque de ninguna manera buscamos dejar a la ciudad sin presupuesto. Tenemos bastos argumentos para plantear que, votar ese presupuesto como el que se aprobó, es legitimar un presupuesto que no es transparente con $4000 Millones de pesos de recursos de los ciudadanos”, determinó Cerdera.


Leonardo Raimundo junto al concejal Nicolás Fossato

Insostenible Judicialmente

En plena sesión virtual su par de bancada el concejal Marcelo Remondino categorizó de “mediocre, básico y primitivo e insostenible judicialmente” y agregó: “ Te juro que nunca vi algo tan mediocre, todo esos ítems: otros, otros y otros son insostenibles judicialmente”.

“Cuando hablan de obras públicas esta administración durante 12 años, hizo cero (0) viviendas, construyó cero (0) escuelas y construyó cero (0) jardines. Asfalto y lamparitas no es obra pública. La obra pública genera mano de obra” y continuó: “Al FAE le corresponde alrededor de 130 millones de pesos, y no abran la boca diciendo que son 20 (Millones), porque por Ley es mucho mas lo que le corresponde”.

“Como me dijo un viejo Juez, aún en funciones: inteligente Raimundo, pasa todo por el concejo para lavarse las manos” lanzó el edil.

Como respuesta el concejal Nicolás Fossato respondió “Por supuesto que me hubiese gustado que el intendente haga escuelas, pero como recibimos la municipalidad, tuvimos que apostar a cosas mas básicas”.






Continúa leyendo noticias Política | SanLorenzo

Quiroga: “decretamos un nuevo paro porque no hay respuestas”
San Lorenzo Los trabajadores municipales del SITRAM San Lorenzo lanzaron un paro por 72 horas luego de no encontrar solución a los reclamos salariales. Edgardo Quiroga advirtió a los intendentes que: “Sitram no está federado, este gremio tiene el derecho por Ley, de negociar su propia paritaria”.
Desde el miércoles paro de municipales de SITRAM
San Lorenzo El gremio de los trabajadores municipales San Lorenzo decretó un nuevo paro por 72 horas. El reclamo se renueva luego de que Leonardo Raimundo presente el presupuesto 2021 por un total de 4.000 millones de pesos. Los dirigentes gremiales pidieron a los concejales que exijan que se ejecute el aumento aprobado en el presupuesto de este año.
Eduardo Ros: “al proyecto de la Radio Escolar le bajaron la obligatoriedad”
Política San Lorenzo: El concejal Eduardo Ros presentó un proyecto para llevar la escuela a la Radio Municipal. Los concejales del oficialismo lo convirtieron en resolución de un solo artículo, quitando la responsabilidad y la finalidad de educar en tiempos de pandemia.
Mapa Covid Santa Fe
Intendentes acordaron incrementar el tributo a las empresas agroexportadoras
Política En una nueva reunión del Foro de Intendentes de las ciudades portuarias de Santa Fe se acordó incrementar la tarifa de DReI según la inflación oficial. En Timbúes pasarán a pagar 9 millones de pesos por mes cada puerto.
Concejales oficialistas dilatan el conflicto entre gremios y municipio
Política Los concejales oficialistas negaron la posibilidad de tratar un proyecto para establecer una mesa de diálogo que intenta destrabar el conflicto de los trabajadores municipales. Continúa la incertidumbre sobre cuándo volverán a funcionar las áreas esenciales de salud.