11Noticias Lo Último PoliticaPolicialesSanLorenzoSaludTimbuesGremial
martes, 25 abril 2023 | Política

San Lorenzo: el Concejo aprobó la creación de un Programa Municipal de Prevención de Consumos Problemáticos

Fue por el voto unánime de todos los concejales, aunque recibió duras críticas de la oposición por ser superficial y limitarse sólo a la prevención del consumo. De todas maneras, se reconoció como un paso importante del Estado local.
San Lorenzo: el Concejo aprobó la creación de un Programa Municipal de Prevención de Consumos Problemáticos El Concejo Municipal de San Lorenzo aprobó este lunes, por unanimidad, un dictamen de la Comisión de Salud Pública, Acción Social, Moralidad, Bromatología, Peticiones Sociales y Protección del Medio Ambiente para crear el Programa Municipal de Prevención de Consumos Problemáticos.

Se trata de un programa del Estado local, dependiente de la Secretaría de Salud, que buscará desalentar el consumo de sustancias psicoactivas mediante la concientización y la promoción de estilos de vida saludables. Difundir información sobre los efectos del uso de dichas sustancias, actividades, charlas con especialistas para brindar información, talleres prácticos para adquirir habilidades, jornadas deportivas, proyección de películas, campañas de prevención y entrega de folletería, son algunas de las acciones que se propone la iniciativa.

El público objetivo de este programa será el de asistencia a escuelas primarias y secundarias, clubes deportivos, vecinales barriales y centros de atención primaria de la salud. Además, contará con una evaluación final sobre la comunidad, que mediante un sistema de encuesta brindará los resultados de las acciones.

Previo a su votación, el proyecto presentado por el bloque oficialista tuvo críticas por ser considerado como “superficial” y no abordar el problema de los consumos problemáticos de forma integral. En ese sentido, el concejal Martín Cerdera expresó que “es un proyecto con impacto mediático para morigerar la demanda de la sociedad”, y añadió: “Hace agua por todos lados, es profundamente pobre en lo técnico y en lo fáctico”.

“En 16 años de gestión, este proyecto de 2 hojas, es lo que más se acerca a una política pública para abordar la problemática”, criticó el joven edil, y aclaró: “Podemos prevenir y concientizar sobre el dengue, sobre la gripe y dificultades en la tercera edad, pero ante una problemática tan compleja podemos hacer más”.

Por otro lado, Cerdera valoró “que el Estado reconozca y aborde la problemática”, y resaltó: “Es la primera vez que se discute este tema tan sensible y es un primer paso”.

A favor del texto presentado, el edil Gustavo Oggero remarcó que “desde el punto de vista de la salud no hay mejor tratamiento que la prevención”, y remarcó: “Y si bien comparto la mirada del concejal, también creo qué hay acciones que deben ser llevadas adelante. La prevención nos puede abrir el camino para evitar que muchos jóvenes caigan en las adicciones”.

“Hay responsabilidades del Estado provincial y nacional que no se hacen cargo y se las delegan a las asociaciones intermedias. Entonces el Estado Municipal se hace cargo de la prevención sobre la problemática y nación como provincia son quienes están en deuda”, afirmó.

Cabe recordar que no es la primera propuesta para el abordaje de consumos problemáticos presentada en el cuerpo legislativo. Pero esta iniciativa surge poco después de la muerte de Francesco Fiorucci, un joven de 24 años que fue asesinado a balazos a metros de un búnker de drogas donde fue a comprar marihuana.

Un hecho innegable que se mencionó dentro del recinto durante la discusión, es que “en este Concejo le aprobaron un edificio a un narcotraficante como el ‘Delfín’ Zacarías que hoy está preso”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ