jueves, 08 octubre 2020 |  Política

Perotti: “somos la primera provincia que establece un curso obligatorio en perspectiva de género para el ingreso a su poder judicial”

El gobernador participó de la inauguración del Curso de Capacitación en Perspectiva de Género en el marco del proceso de selección a convocados por el Consejo de la Magistratura de la provincia.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


El gobernador Omar Perotti participó este miércoles de la inauguración del Curso de Capacitación en Perspectiva de Género, en el marco del proceso de selección a convocados por el Consejo de la Magistratura de la provincia.
El compromiso del Poder Ejecutivo tiene como objetivo principal fomentar la paridad como nuevo paradigma y como reconocimiento. Eso se traduce en la formación y capacitación de la ciudadanía, la que debe ser aún mayor respecto a aquellos aspirantes de magistrados y funcionarios judiciales.

En la oportunidad, Perotti afirmó que “asumimos un compromiso para estos cuatro años de trabajo, que era tener muy presente la cuestión de género y no solamente desde una instancia discursiva. Es bueno consagrar derechos pero es mucho mejor garantizarlos. Para nosotros garantizar derechos también es que tengamos todos la posibilidad de un acceso a la justicia y que esa justicia no sea ciega para las desigualdades”.

Publicidad

Por eso, “por primera vez el presupuesto de la provincia de Santa Fe va a ir con perspectiva de género”, agregó el gobernador y mencionó que “la adhesión a la Ley Micaela nos planteó el desafío de realizar la formación obligatoria a los tres poderes y hacerla extensiva a municipios y comunas de todo el territorio de la provincia”.

“En definitiva – afirmó Perotti - son hechos concretos a los que queríamos sumarle este decreto que establece este curso y esta obligatoriedad. Allí el deseo que todos los ciudadanos podamos formarnos mejor con esta perspectiva, pero mucho más es el deseo que cada uno de ustedes, que va a administrar justicia, tenga esa formación incorporada. Somos la primera provincia que establece un curso obligatorio en perspectiva de género para el ingreso a su Poder Judicial”, concluyó.

Seguidamente, la vicegobernadora Alejandra Rodenas afirmó que “acá hay un hecho político revolucionario porque considera un cambio de época y lo pone sobre escena al tomar la decisión de dotar de esta capacitación, que a partir de este momento va a ser obligatoria para ingresar a la carrera judicial”.

“Para nosotros esto ha cobrado una prioridad fundante. Vamos a atender todas las perspectivas vigentes para que cuando tengan que mirar un proceso judicial, sea de la naturaleza que fuere, tengan las herramientas para poder observarlo en su total integridad. La perspectiva de género cuando no está opera como un velo y nos impide comprender lo que está ocurriendo realmente en un proceso judicial”, concluyó Rodenas.

Por otro lado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, manifestó que “me alegra esta iniciativa del Poder Ejecutivo. En el Poder Judicial, desde el año 2011 se viene trabajando en esta materia para jueces, funcionarios y empelados”; y destacó que el curso “implica un paso adelante, es un requisito necesario, de idoneidad y capacitación para el ingreso al Poder Judicial”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, afirmó que “para nosotros es sumamente importante este inicio. Es una acción novedosa que avanza en algo que está claro en esta gestión, que es el proceso de institucionalizar la igualdad de oportunidades, una vida libre de violencias, en este caso hacia las mujeres y de la diversidad sexual”.

En tanto, el fiscal de Estado, Rubén Weber, sostuvo que “esta es una experiencia novedosa, no solo en la temática sino en incorporar cuestiones no tan jurídicas dentro del ámbito de la Magistratura. Espero que esta experiencia continúe y que podamos lograr los mejores jueces y los mejores magistrados en el ámbito del Poder Judicial.
Por último, el secretario de Justicia, Héctor Somaglia, indicó que “es un desafío para el Consejo de la Magistratura inaugurar este curso porque refiere a un salto cualitativo en lo que hace a la valoración de los postulantes al ingreso a una función tan importante”.

Continúa leyendo noticias Política

Publicidad
Publicidad

Corto la linga y se robó la bicicleta de una empleada de Vinoteca Campos
Policiales Video: fue el sábado cuando un hombre se acercó con un corta linga a una bicicleta frente la la conocida vinoteca de San Lorenzo.
Robaron una moto de la puerta de un supermercado en Beltrán
Fray Luís Beltrán Estaba estacionada en la puerta del comercio ubicado en Ricchieri 164 de Fray Luis Beltrán. Buscan dar con el rodado, una Honda Wave blanca. Tenía puesta una traba de moto.
Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Publicidad
Internaron a Miguel Lifschitz por covid 19
Rosario El diputado y ex gobernador de Santa Fe quedó internado en un sanatorio rosarino luego de complicarse su cuadro de coronavirus.
Puerto Gaboto: Tres hombres detenidos por abusar durante años a 4 hermanas menores de edad
Andino Los tres están imputados por someter sexualmente a cuatro hermanas que ahora tienen 7, 14, 15 y 21 años de edad, la mayor de las cuales intentó quitarse la vida por la aberrante situación que vivió durante años.
Convocan voluntarios para brindar apoyo escolar en los barrios
San Lorenzo Desde la O.N.G. Igualando Oportunidades y el Movimiento Evita convocaron bajo la consigna “Organización comunitaria por la Educación” a voluntarios que se sumen a dar apoyo escolar en los merenderos que funcionan dentro de estas organizaciones en los distintos barrios de la ciudad.
Puerto, Beltrán y Bermúdez con ganadores millonarios en el Bingo Interclubes
Regionales El sorteo se realizó ayer en vivo y televisado. Fueron 4 los afortunados de la región que ganaron vehículos 0 km y dinero en efectivo.
Uocra pospone el paro hasta el miércoles por pedido de la CIARA
San Lorenzo El gremio, que reclama el pago de jornadas caídas por el conflicto aceitero, accedió al pedido de las empresas de posponer la medida de fuerza, para realizar una oferta de pago.
Piden informe sobre casos de morbi-mortalidad en el Cordón Industrial
Informes En 2012 un informe del Ministerio de Salud indicó que se registraron 1.268 casos de tumores y la ocurrencia de muertes prematuras predominó en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez.
Prefectura secuestró más de 40 toneladas de maíz y soja
Argentina Fue en un operativo realizado en la localidad de Garruchos.