11Noticias Lo Último SanLorenzoGremialNacionalesEconomiaPolicialesGremial
jueves, 25 abril 2024 | Política

La ley Bases se tratará el próximo lunes en Diputados

El oficialismo llegó a un consenso en varios puntos para tratar la ley solicitada por Javier Milei. Se espera que el debate dure hasta el miércoles hasta la madrugada. El PRO, parte mayoritaria del radicalismo y la Coalición Federal apoyaron el proyecto.
La ley Bases se tratará el próximo lunes en Diputados
El oficialismo consiguió dictamen mayoritario y logró que el proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” sea tratado a partir del próximo lunes a las 11 horas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Finalmente La Libertad Avanza pudo confirmar el apoyo de los legisladores del PRO, la UCR, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal, logrando los avales necesarios para poder tratar el proyecto del presidente Javier Milei en el recinto.

Entre los puntos más importantes que se acordaron modificar algunos puntos en la inminente reforma laboral y quitar al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar.

El debate comenzará en la mañana del próximo lunes y esperan que dure hasta la madrugada del miércoles.

Una reforma laboral que podría ser aprobada el Día del Trabajador

Uno de los puntos más discutidos durante la comisión fue el punto de la reforma en materia laboral que plantea esta ley bases, y que podría ser aprobada el primero de mayo, Día del Trabajador en la República Argentina.

Hasta último momento se discutió la modificación laboral que propuso el oficialismo, que finalmente quedó reducida a la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones), y la derogación de multas por no registración laboral.

También fue borrado del texto original el artículo que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales.

En cuanto a los períodos de prueba (comúnmente llamados "pasantías"), que actualmente son de tres meses, la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.

La empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez. Eso sí, la utilización abusiva del período de prueba para evitar la efectivización de un trabajador es pasible de sanciones.


Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg