11Noticias Lo Último PolicialesSanLorenzoNacionalesJudicialGremialGremial
lunes, 15 mayo 2023 | Política

Elecciones 2023: el Concejo de Capitán Bermúdez se prepara para un cambio generacional y espera presencia mediática

De los ediles que ponen en juego su banca, sólo uno volverá a presentarse y sin grandes expectativas de ser reelecto. En el frente opositor, tres de las cuatro listas son encabezadas por trabajadores de medios de comunicación.
Elecciones 2023: el Concejo de Capitán Bermúdez se prepara para un cambio generacional y espera presencia mediática Los cierres de listas electorales dejaron algunas sorpresas en la región y, aunque no demasiado rimbombantes, permiten avizorar cambios en la política local de cara al futuro. En el caso de Capitán Bermúdez, el Concejo Municipal experimentará desde el próximo 10 de diciembre un cambio generacional y podría sumar presencia mediática, por la participación de varios precandidatos surgidos en los medios de comunicación.

Es que de los 4 ediles que ponen en juego su banca en estos comicios, sólo uno volverá a integrar una lista de precandidatos a concejales y en un lugar que, casi seguro, lo deja afuera de la posibilidad de ser reelecto. Y las principales listas con expectativas electorales reales, están encabezadas por personas sin experiencia en cargos electivos.

Respecto a los concejales que culminarán su mandato este año, el oficialismo pone dos bancas en juego: la de Carlos Dolce, que no será de la partida y seguramente deje la función pública, y la de Luis Sánchez, que aparece cuarto en la lista de precandidatos a concejales del peronismo. Tendría que hacer una elección histórica que le permita con las 4 bancas en juegos para que el ex secretario de Obras Públicas continúe en el cuerpo legislativo. Muy difícil (casi imposible).

Por el lado de la oposición, se trata de dos ediles con trayectoria en el Concejo, que competirán en las elecciones pero en otra categoría. Ambos serán precandidatos a senadores suplentes. La radical Vilma Paulini, que transita su 16° período en el cuerpo, acompañará a Iván Ludueña en la pelea departamental, mientras que Jesús Velázquez (PRO) secundará a Vanina Procopio. Son estas dos ausencias en la pelea local las más llamativas.

A la casi segura salida de los 4 ediles que deben renovar sus bancas, se sumará el ingreso, también casi seguro, de figuras nuevas y jóvenes (al menos en su mayoría). La lista del oficialismo, que a priori parte con más chances de ganar la contienda electoral, es encabezada por Marianela Quiroga, que actualmente se desempeña como subsecretaria de Salud municipal. El segundo lugar lo ocupa el exconcejal Daniel “Piri” Fernández y en tercer lugar aparece la joven militante del Movimiento Evita, Belén Mordini. Recién cuarto se ubica Luis Sánchez. Jonás Kucic y Joana Ballerini completan la lista.

En el caso del frente opositor Unidos Para Cambiar Santa Fe, se espera la participación de cuatro listas en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tres de ellas encabezadas por trabajadores de medios de comunicación. El periodista Leandro Aguiar aparece primero en la nómina del Partido Socialista; la locutora Melina Velázquez (hermana del actual edil) aparece primera en la nómina del PRO, y la conductora Sol Ventura es la número uno en otra de las listas que se referencia con Carolina Losada. Por el lado del radicalismo, en alianza con otros partidos, la lista es encabezada por Gerardo Grosso.

A los dos grandes frentes se le sumarán las listas del Frente Nuevo Bermúdez, con Lucio Addino, y las nóminas de la izquierda y el sector evangelista.

Así, los comicios 2023 en Capitán Bermúdez podrían marcar un quiebre en la política local, al menos en la representación en el Concejo Municipal y la consolidación de nuevos dirigentes para las próximas elecciones.

Cabe recordar que en la categoría intendente el oficialismo volverá a tener a Daniel Cinalli como precandidato, en busca de una nueva reelección. En tanto, en el espacio opositor participarán Fabio Rovere (PS), Lucas Raiano (PRO), Rodrigo Salazar (junto a Sol Ventura) y el actual edil Emanuel Lastra por el radicalismo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg