11Noticias Lo Último ProvincialPolicialesNacionalesRegionalesGremialGremial
martes, 28 marzo 2023 | Política

Diputados aprobó el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe

De esta manera, se encuentra más cerca la creación de un Juzgado Federal en San Lorenzo, un viejo reclamo de la localidad y la región.
Diputados aprobó el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe En el marco de una sesión especial, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto destinado a fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe, a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, y con el objetivo de dotar con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico que generan una ola de violencia en la ciudad de Rosario.

La iniciativa se aprobó con un contundente apoyo político, al cosechar 214 votos, ya que fue respaldado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, el Interbloque Federal, La Libertad Avanza y Avanza Libertad. Hubo cuatro abstenciones de la izquierda.

El proyecto contempla, entre otras cosas, la creación de nuevos Juzgados Federales en la provincia, entre ellos uno en la ciudad de San Lorenzo, saldando así una vieja deuda de la localidad y dando respuesta a un reclamo que desde hace años mantiene el intendente Leonardo Raimundo y parte del arco político local.

Según los fundamentos de la iniciativa, “se busca poder implementar adecuadamente el sistema acusatorio en el ámbito federal”, ya que “los actuales resortes institucionales se encuentran saturados y se necesita dotar de nuevos recursos para poder enfrentar la implementación de este Código, como así también reducir los delitos complejos”.



“El proyecto busca implementar el nuevo Código Procesal Penal Federal votado por el Parlamento que hoy sólo se aplica en Salta y Jujuy”, indicó el diputado santafesino, Roberto Mirabella (FdT).

Como miembro informante, el legislador destacó: “Esta es una señal política de todo el Congreso Nacional para combatir un delito como el narcotráfico y la narco criminalidad”. “Sin Justicia no vamos a mejorar los niveles de seguridad”, enfatizó.

A su turno, el diputado del PRO, Federico Angelini, llamó a “reestablecer la inteligencia penitenciaria”, al señalar que hoy “más del 60 por ciento de los delitos que se cometen en Rosario se organizan desde las cárceles”.

En tanto, el diputado Enrique Estévez (Socialista) recordó el apoyo técnico y político a la iniciativa desde Santa Fe y dijo que es un tema que “por lo menos se debió haberse tratado hace dos años”. A la vez, solicitó que se convoque a la Bicameral para su tratamiento en el Senado. “Es un delito que pone en jaque a la democracia y corrompe a cada una de las instituciones públicas”, reflexionó acerca del narcotráfico.

Ahora, el proyecto fue girado a la Cámara de Senadores de la Nación, que deberá darle la sanción definitiva al proyecto.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ